Nación

Un misterio la centena de adolescentes intoxicados en Chiapas

Un misterio la centena de adolescentes intoxicados en Chiapas
Por Andrea Morales | Jueves, Octubre 13, 2022 |
Foto / Especial
En la últimas tres semanas se han registrado cuatro situaciones de intoxicación en alumnos de diversos planteles del municipio de Bochil y Tapachula

En las últimas tres semanas se han registrado un total de 116 adolescentes intoxicados, de entre 13 y 14 años, en las escuelas del municipio de Bochil y Tapachula, y todavía la Fiscalía General del Estado de Chiapas desconoce las causas que provocaron el incidente. Del total, 90 son mujeres y 26 hombres.

De acuerdo a los síntomas que han presentado las y los estudiantes de las tres escuelas secundarias son desmayos, dolor de cabeza, náuseas y arritmia cardíaca.

Te recomendamos: Estudiantes intoxicados de Chiapas se desmayan al testificar

Van 4 casos de intoxicación misteriosa en adolescentes

Nota relacionada:
57 alumnos de Bochil, Chiapas, se intoxican; uno está grave
57 alumnos de Bochil, Chiapas, se intoxican; uno está grave

El primer caso de intoxicación ocurrió el 23 de septiembre en la Escuela Secundaria Federal 1 de Tapachula, donde hubo 21 afectados, después la semana pasada fue en el Telebachillerato de la colonia Feliciano Renaud, del mismo municipio, donde otros siete jóvenes debieron ser atendidos.

El segundo caso se registró el 6 de octubre en la Escuela Telesecundaria 388 Ricardo Flores Magón, debido a que tomaron “agua contaminada con sustancia desconocida” en 5 alumnos afectados de 14 años. informó el secretario de Salud local, José Manuel Cruz Castellano.

El tercer caso sucedió el viernes 7 de octubre en la secundaria Juana de Asbaje en el municipio de Bochil, donde hubo 72 intoxicados, aunque reportaron que 110 alumnos recibieron servicio médico.

El cuarto caso ocurrió la noche del martes 11 de octubre, otra vez más en la Escuela Secundaria Federal No. 1 de Tapachula, con 18 estudiantes afectados. La causa de la intoxicación señaló que se debía a la “inhalación de humo de origen desconocido”.

Nota relacionada:
Narco añade fentanilo a coca y cristal para acelerar adicciones
Narco añade fentanilo a coca y cristal para acelerar adicciones

En conferencia de prensa, Olaf Gómez Hernández, fiscal del estado, descartó nuevamente que los alumnos hayan ingerido alguna droga tras realizar pruebas en 56 estudiantes intoxicados, de los cuales, 50 dieron resultado negativo a las drogas.

De acuerdo a los casos en Tapachula, el fiscal no precisó los datos de estudiantes intoxicados, aunque dijo que se les tomaron declaraciones a 35 alumnos. Indicó el fiscal general de Chiapas.

A partir del lunes 17 de octubre la secretaria de Educación Rosa Aidé Domínguez Ochoa, informó que iniciará el operativo “Mochila Segura” en las escuelas de los municipios de Bochil, Tapachula, San Cristóbal, Palenque y Comitán y después en las más de 2 mil escuelas de Chiapas para cuidar la salud e integridad de las y los adolescentes.

También puedes leer contenido acerca de...