Nación

Sedena gasta medio millón en abrigos para altos funcionarios

Sedena gasta medio millón en abrigos para altos funcionarios
Por Redacción/El Sol de México | Martes, Octubre 11, 2022 |
Foto / La Opinión
Son de cashmere y cada uno cuesta 11 mil 602.9 pesos, 10 veces más que el uniforme de tropa, hecho con tela antidesgarro ripstop

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adquirió 47 abrigos de cashmere 100 por ciento lana, con un valor de 545 mil 336.3 pesos, para “altos funcionarios” del organismo castrense. En contraste, el Ejército y Fuerza Aérea presumieron el pasado 3 de agosto que los nuevos uniformes que portará la tropa tienen un valor unitario de mil 100 pesos.

Este desembolso para “vestuario especial” destinado a mandos de la Sedena —como lo señala la ficha técnica del contrato que se publica en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)— representa un costo unitario por abrigo de 11 mil 602.9 pesos, es decir, diez veces más que el nuevo atuendo para los 259 mil 689 elementos con los que cuenta el Ejército y la Fuerza Aérea.

Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de e_consulta (@e_consulta)

Según fuentes militares revelaron a El Sol de México, los 47 abrigos elaborados con cashmere y forro negro 100 por ciento de algodón fueron destinados a los 45 generales de División de la Sedena (el cargo más alto en el Ejército Mexicano), entre ellos al secretario Luis Cresencio Sandoval González, y dos atuendos quedaron de reserva.

Nota relacionada:
Militares comprometen seguridad del Ejército: Guacamaya Leaks
Militares comprometen seguridad del Ejército: Guacamaya Leaks

De acuerdo con el contrato de adjudicación directa número D.G.FA.V.E.M. 132/P/2022, que firmó la Secretaría de la Defensa Nacional con la empresa Grupo Ülemus, S.A. de C.V., la primera entrega de siete de los 47 abrigos para altos mandos del Ejército se realizó el 18 de mayo y los 40 restantes se entregaron el 30 de mayo.

La compra de estos atuendos para los generales de División del Ejército fueron confirmados por la propia Sedenaa través de la solicitud de información que realizó El Sol de México con el folio 330026422005471, formulada el 11 de agosto y con respuesta del 2 de septiembre, en donde la institución armada incorporó capturas de pantalla del contrato.

También puedes leer contenido acerca de...