Política

Cárcel por acoso sexual en Puebla, plantea nueva reforma

Cárcel por acoso sexual en Puebla, plantea nueva reforma
Por Berenice Martínez | Lunes, Octubre 10, 2022 |
Foto / madridiario.es
Con una reforma se plantea aumentar las penas por hostigamiento sexual en Puebla y destituir e inhabilitar a servidores públicos que cometan abuso u hostigamiento sexual

Una iniciativa del diputado local Jorge Estefan Chidiac, del PRI, propone castigar el acoso sexual con hasta cuatro años de cárcel y elevar las penas por hostigamiento sexual, para imponer hasta cuatro años de prisión.

Además, si la persona que comete estos delitos es servidor público, se plantea la destitución definitiva e inhabilitación de dos a cinco años para ocupar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Más sobre el tema: Sumisión química en Puebla: ¿qué es y cuál es el castigo?

La propuesta que analiza la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla, consiste en reformar los artículos 271, 278 Ter, 278 Quáter, 278 Quinquies y 278 Sexies del Código Penal del Estado.

Nota relacionada:
Sumisión química en Puebla: ¿qué es y cuál es el castigo?
Sumisión química en Puebla: ¿qué es y cuál es el castigo?

Al responsable de cometer acoso sexual se le impondrán de uno a tres años de prisión y multa de hasta 38 mil 488 pesos. La sanción incrementará de un año y cuatro meses y hasta cuatro años cuando la víctima sea mujer. Actualmente el delito se castiga con multa y de un mes a un año de prisión.

Estefan Chidiac también propone incrementar hasta 48 mil 110 pesos la sanción económica por acoso sexual en el transporte público o espacios públicos comunitarios. La multa vigente es de hasta 38 mil 488 pesos.

Además, plantea castigar el acoso sexual contra menores de edad con prisión de cinco a siete años. La sanción actual es de uno a tres años.

El coordinador de los diputados locales del PRI sugiere establecer en el Código Penal que también comete el delito de acoso sexual quien se aproveche de cualquier circunstancia de necesidad o desventaja.

Nota relacionada:
Ya opera agencia contra acoso sexual en Puebla capital
Ya opera agencia contra acoso sexual en Puebla capital

Aumentan penas por hostigamiento sexual

Las penas por hostigamiento sexual aumentarán de dos a cuatro años de prisión y multa de 9 mil 622 a 38 mil 488 pesos. La sanción vigente es de seis meses a dos años de prisión y multa de 4 mil 811 a 28 mil 866 pesos.

En agosto de este año e-consulta dio a conocer que en Puebla tres de cada 10 personas encuestadas por el INEGI consideraron que el acoso que sufren las mujeres en la vía pública se debe a la forma en que ellas visten.

También puedes leer contenido acerca de...