Cultura

Tras casi dos horas de retraso, Poniatowska inaugura FIL Zócalo 2022

Tras casi dos horas de retraso, Poniatowska inaugura FIL Zócalo 2022
Por Andrea Domínguez | Viernes, Octubre 7, 2022 |
Foto / Captura de pantalla
Los eventos que contarán con la presencia de Elena Poniatowska y Noam Chomsky son de los más esperadas este año

Este viernes 7 de octubre inició la XXII Feria Internacional del Libro (FIL) en el zócalo de la Ciudad de México (CDMX) y entre los más de 200 eventos que contempla su programa, aquel que contaría con la presencia de la reconocida periodista y escritora Elena Poniatowska comenzó con 1 hora y 40 minutos de retraso.

El homenaje a Rosario Ibarra de Piedra era una de las actividades más esperadas por los amantes de las letras y de esta feria, ya que contaría no solo con la presencia de Elena Poniatowska, sino también con la de Rosario Piedra Ibarra (hija de la homenajeada) y la de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.

También lee: Así celebra México los 90 años de Elena Poniatowska

El cartel difundido por la FIL Zócalo anunciaba que este evento comenzaría a las 3:00 de la tarde de este viernes en el foro Rosario Ibarra de Piedra para reconocer la labor social y lucha por los desaparecidos que encabezó la mexicana por más de cinco décadas.

Nota relacionada:
10 datos de Rosario Ibarra y su lucha social por los desaparecidos
10 datos de Rosario Ibarra y su lucha social por los desaparecidos

Pasados apenas unos minutos de tolerancia, los organizadores del evento informaron a los asistentes que el evento tardaría en comenzar, ya que el problemático tráfico que caracteriza a la CDMX impedía a las asistentes su llegada a tiempo.

Te puede interesar: Joan Manuel Serrat dará su último concierto en la CDMX

Sin embargo, la espera se hizo larga, pues sobrepasó los 60 minutos, ya que, el evento dio inicio hasta las 4:40 pm. Pese a la demora, al iniciar, ninguna autoridad ofreció una disculpa a los asistentes.

Nota relacionada:
Despiadada ironía la muerte de Rosario Ibarra: Poniatowska
Despiadada ironía la muerte de Rosario Ibarra: Poniatowska

El homenaje a Rosario Ibarra de Piedra, quien fue la primera mexicana en postularse como candidata a la presidencia de México, fue recordada en primer lugar por Poniatowska de la siguiente manera:

Doña Rosario Ibarra de Piedra es como su apellido lo indica, una piedra en la vida política y amorosa de nuestro país. Una piedra en el tapete del zócalo, donde tantas veces levantó el puño para protestar”, fueron las palabras de la escritora que recién acaba de cumplir 90 años.

A la lectura de Poniatowska le siguieron las declaraciones de su hija Rosario Piedra Ibarra y finalmente, el discurso de Claudia Sheinbaum, quien reconoció la labor política de la luchadora social por los desaparecidos en México y que perdió la vida el pasado 16 de abril de este año a sus 95 años.

Al concluir el evento y, quizá a manera de disculpa por la tardanza de 100 minutos, los organizadores les regalaron a todos los asistentes un libro de Elena Poniatowska que reúne parte del trabajo periodístico que realizó en La Jornada.

También puedes leer contenido acerca de...