Política

Tras caso de Blanca Gallardo piden facilitar órdenes de protección

Tras caso de Blanca Gallardo piden facilitar órdenes de protección
Por Berenice Martínez | Jueves, Octubre 6, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
La iniciativa busca facultar a las y los síndicos municipales para emitir órdenes de protección para mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de delito

Tras el asesinato de Blanca Esmeralda Gallardo, madre buscadora en Puebla, en el Congreso del estado se urgió la aprobación de la reforma para permitir que síndicos y síndicas municipales puedan emitir órdenes de protección a mujeres y menores de edad víctimas de violencia.

La propuesta de la diputada petista Mónica Silva Ruiz busca que las y los síndicos puedan ordenar la protección de inmediato tras la solicitud de las víctimas, y que en las 24 horas posteriores informen a la Fiscalía General del Estado (FGE) o al Poder Judicial, para que continúe el resguardo de forma integral.

Más sobre el tema: Esmeralda Gallardo: emotivo homenaje a madre buscadora ejecutada en Puebla

Esto luego de revelarse que Blanca Esmeralda Gallardo, quien buscaba a su hija desaparecida Betzabé Alvarado y fue asesinada el 4 de octubre en la ciudad de Puebla, había solicitado medidas de protección, pero la fiscalía y la Comisión Estatal de Búsqueda se las negaron pese al riesgo que corría.

Nota relacionada:
Asesinato Esmeralda Gallardo: PRI busca obligatoriedad de medidas de protección
Asesinato Esmeralda Gallardo: PRI busca obligatoriedad de medidas de protección

La iniciativa de Silva Ruiz plantea reformar la Ley Orgánica Municipal, pero ya caducó porque la comisión a donde fue turnada agotó el plazo de 180 días para dictaminarla, sin embargo, como existen otras propuestas similares, la legisladora del PT confió en que se aplique el principio de concentración y sea avalada en conjunto.

Señaló que no hay necesidad de modificar otra norma, pues la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estipula que las medidas se decretarán inmediatamente, después de que la autoridad, en casos de urgencia, conozca de probables hechos constitutivos de violencia contra las mujeres.

Además, el Código Penal del estado señala que las medidas de seguridad se emitirán cuando se trate de delitos que impliquen violencia contra las mujeres.

Las medidas de protección son de carácter obligatorio, no hay necesidad de hacer una reforma, sino únicamente sensibilizar a las autoridades de que tienen esta obligación, cualquier autoridad, incluso administrativa”, dijo en entrevista.

Nota relacionada:
Madre buscadora, la mujer asesinada en Villa Frontera, en Puebla
Madre buscadora, la mujer asesinada en Villa Frontera, en Puebla

Silva Ruiz sostuvo que, cuando ocurre la muerte violenta de una mujer o un feminicidio, no solo falla una institución, sino todo el Estado y la sociedad en general.

“Tenemos conocimiento de que solicitaron medidas de protección, pero desconocemos si fue de alguna u otra manera, en ningún momento pongo en duda que lo hayan hecho, a lo que voy es que, sin duda, tenemos que ponernos todas y todos en la sintonía de saber cómo pedirlo, cómo hacerlo”, declaró.

La diputada del PT recordó que la denominada “Ley Monzón” tampoco ha sido dictaminada en comisiones, por lo que consideró urgente agilizar la aprobación, pues Blanca Esmeralda Gallardo dejó a dos menores de edad en orfandad.

También puedes leer contenido acerca de...