Nación

Niega Estados Unidos asilo a 8 de cada 10 mexicanos

Niega Estados Unidos asilo a 8 de cada 10 mexicanos
Por Redacción/El Sol de México | Domingo, Septiembre 18, 2022 |
Foto / CNN en Español
El número de solicitudes de refugio aprobadas es más bajo que durante el gobierno del republicano Donald Trump, cuando eran 4 de cada 10

De acuerdo con datos del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), sólo dos de cada 10 mexicanos que han solicitado asilo a Estados Unidos durante la administración de Joe Biden, lo han conseguido.

La cifra es la más baja registrada desde la llegada de William Clinton a la Casa Blanca en 1993, cuando el gobierno demócrata implementó una serie de reformas migratorias que facilitaron las solicitudes de refugio en la Unión Americana; entonces, cuatro de cada 10 mexicanos consiguió asilo. Durante el gobierno republicano de Donald Trump, en promedio, cuatro de cada 10 connacionales eran aceptados para resguardo en el vecino país y durante las dos administraciones del demócrata Barack Obama, la cifra alcanzó los seis de cada 10.

Según TRAC, organismo de control del gobierno estadounidense con sede en la Universidad de Syracuse, durante el año 2021 cada día un promedio de 100 mexicanos solicitaron asilo a Estados Unidos, de los cuales sólo a 20 se les proporcionó después de pasar un proceso de entre siete y nueve meses.

“En México son amplios los motivos para buscar refugio en otro país, como Estados Unidos, pero cada vez son menos los que lo consiguen. Los mexicanos están siendo los más rechazados de la región”, afirmó a El Sol de México, Jesús Martínez, integrante del Servicio Jesuita, organización dedicada a apoyar a los migrantes a solicitar asilo en el país vecino.

Agregó que durante la administración Biden, quien en su campaña presidencial prometió apoyar la migración, ha resultado más probable obtener refugio en México que en Estados Unidos. “En este momento es más sencillo, más probable, que los migrantes consigan refugio en México, que en Estados Unidos”, subrayó.

También puedes leer contenido acerca de...