Sociedad

En busca del aborto legal, en Puebla habrá marcha y eventos

En busca del aborto legal, en Puebla habrá marcha y eventos
Por Nancy Camacho | Miércoles, Septiembre 7, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
En exigencia del derecho al aborto legal y seguro, en Puebla habrá una marcha, eventos de concientización y volanteo informativo

En busca de la despenalización del aborto en Puebla y en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, colectivas convocaron a una marcha, eventos y campañas con el fin de visibilizar la lucha por el derecho de las mujeres a decidir.

Las mujeres insistirán en su exigencia de que el Congreso del estado reconozca los derechos de las mujeres sobre sus cuerpos, así como su autonomía y libertad de decidir.

La colectiva Coatlicue Siempreviva convocó a mujeres a tomar las calles el próximo 28 de septiembre para exigir el derecho al aborto legal.

Nota relacionada:
Se amparan en Puebla contra la criminalización del aborto
Se amparan en Puebla contra la criminalización del aborto

La cita es a las 3:30 de la tarde en Parque Juárez (Bulevar Héroes del 5 de Mayo, colonia Carmen Huexotitla) y de ahí marcharán por las principales calles del Centro Histórico hasta llegar al zócalo de la ciudad.

Antes de la marcha, quienes quieran hacer sus carteles tendrán que llegar a las 3:00 de la tarde y llevar cartón, cartulina y plumones, además de que habrá una plática con el tema "¿Personas? Menstruantes y gestantes".

Nota relacionada:
Exigen despenalizar aborto en Puebla en nuevo año legislativo
Exigen despenalizar aborto en Puebla en nuevo año legislativo

Actividades en demanda del aborto legal en Puebla

Vanesa Silva, integrante de Coatlicue Siempreviva, comentó que en el mes de septiembre realizarán una serie de actividades en las calles y en redes sociales, mediante las etiquetas #AbortoLegalPuebla y #28SPuebla.

En entrevista comentó que la primera actividad será el domingo 11 de septiembre a las 11:30 de la mañana, y se llamará “El Mitote Abortero” en el zócalo de la ciudad, el cual reunirá a colectivas feministas con la finalidad de visibilizar la lucha por el aborto seguro.

El sábado 24 de septiembre realizarán un recorrido de volanteo sobre la 11 Sur, desde Cúmulo de Virgo hasta el Paseo Bravo, para invitar a que la gente se sume a la manifestación del 28 de septiembre para exigir que se deje de criminalizar a las mujeres por abortar.

“Nosotros estamos convocando a las mujeres en general, porque vemos la necesidad de procurar esta demanda del derecho a un aborto seguro, y que el Congreso vea que es un tema de prioridad”, sentenció.

Necesario despenalizar el aborto en Puebla

Vanesa Silva indicó que la exigencia es que el Congreso del estado acate las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el derecho de las mujeres a decidir, debido a que es necesario que el tema se analice y discuta la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Expuso que Puebla sigue como el tercer estado de donde más provienen las mujeres que abortan en la Ciudad de México, además de que el gobierno del estado no ha cumplido con su palabra de pre liberar a mujeres privadas de la libertad por aborto o por homicidio en razón de parentesco.

La activista lamentó que, a pesar de que ha sesionado una vez la comisión de amnistía, no hay datos de forma institucional sobre la liberación de mujeres en Puebla.

Finalmente, comentó que estas acciones estarán respaldas por organizaciones feministas como Marea Púrpura, Festival Feminista de Niñas de Belem do Para, la Articulación de Atlixco de feministas, Mixtecas en Resistencia, ReDefine, Coordinadora de Mujeres Universitarias BUAP y Coordinadora Feminista de Puebla.

La lucha por la despenalización del aborto

Cada 28 de septiembre se celebra el Día Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro, con el fin de evitar la muerte de mujeres alrededor del mundo a causa del aborto clandestino.

Esta iniciativa surgió en Argentina en 1990, en el marco del V Encuentro Feminista y del Caribe, debido a que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen una de las primeras causas de mortalidad de mujeres en varios países.

Además del derecho al aborto legal, seguro y gratuito, se protesta por la precariedad que viven mujeres al abortar, las consecuencias sociales e individuales de que mujeres sean obligadas a ser madres y la lucha en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, para que puedan decidir sobre su propio cuerpo.

Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Women on fire (@womensonfire)
También puedes leer contenido acerca de...