Miércoles, 20 De Mayo De 2026 | Puebla

Educación

Suntuap espera resolución de pleito por Vaquerías en enero

El Exrancho Vaquerías es reclamado por José Luis Espinosa, quien trabajó para el Suntuap, pero no le pagaron y exige la tierra como pago

Suntuap espera resolución de pleito por Vaquerías en enero

Foto / Agencia Enfoque

Hasta enero el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Sexto Circuito definirá si el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap) se queda o no con el predio del Exrancho Vaquerías, que está en disputa con el extrabajador José Luis Espinosa Vega.

José Luis Espinosa trabajó para el Suntuap, pero la organización le quedó a deber 60 mil pesos hace varios años, así que un juez determinó que ahora se le debe un millón 660 mil pesos por los intereses, así que a cambio exige las 12 hectáreas del Exrancho Vaquerías, pese a que su valor es de más de 188 millones de pesos.

El Suntuap dio a conocer este sábado que el 31 de agosto el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo, los amparó para evitar que entregaran el predio.

Esto debido a que la orden de entregar el predio fue irregular, porque la deuda solo equivale al 1 por ciento del valor del terreno que exige, donde además viven decenas de familias agremiadas al sindicato.

Te puede interesar:

Por fin reconocen al Suntuap y apuesta a la hegemonía sindical

El conflicto entre el Suntuap y Espinosa Vega tuvo el 10 de marzo uno de sus momentos más álgidos, pues las familias que viven en el Exrancho Vaquerías fueron desalojadas de la zona.

Alrededor de las 6:00 de la mañana los habitantes denunciaron que personas ingresaron sin permiso, rompiendo el alambrado por la 95 poniente.

En ese entonces, el Suntuap acusó que quienes entraron a sus hogares se presentaron como policías y argumentaron el cumplimiento de una orden judicial, sin embargo, al final esto no procedió.

TAGS