Nación

Rescate Mineros Coahuila tardaría de 6 a 11 meses

Rescate Mineros Coahuila tardaría de 6 a 11 meses
Por Cristián García | Jueves, Agosto 25, 2022 |
Foto / capital21.cdmx.gob.mx
Familiares denunciaron ante medios que se les ofreció una indemnización, la cual rechazaron, y llamaron a explorar nuevas opciones

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil (PC), informó a los familiares de los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete que el rescate tardaría de 6 a 11 meses, por lo que les ofrecieron una indemnización; hecho que causó indignación.

De acuerdo con los familiares, durante la reunión realizada con PC, la dependencia les informó que la mejor opción para rescatarlos es abrir una entrada a la mina desde la superficie realizando un tajo con obras de rampas de acceso inclinado, sin embargo, esto tardaría de 6 a 11 meses.

Asimismo, les ofrecieron una indemnización opción que, de inmediato, se negaron a aceptar antes de que les entreguen a sus familiares o exploren otras opciones, pues acusaron que las autoridades señalaron que era todo lo que podían hacer.

Te recomendamos: Mineros Coahuila: EU y Alemania acreditan trabajos de rescate

Nota relacionada:
Mineros en Coahuila fueron inscritos al IMSS tras derrumbe
Mineros en Coahuila fueron inscritos al IMSS tras derrumbe

De igual forma criticaron que a tres semanas siguen poniendo excusas y promesas falsas como tapar la apertura con cemento, el cual ya tenían; obstáculos que no permiten la entrada pese a que en varias ocasiones destacaron que estaban a minutos u horas de hacerlo, así como niegan el acceso a mineros voluntarios.

Una hermana de los afectados señaló que las lluvias han complicado los trabajos de rescate, lo cual criticó pues antes de las precipitaciones el pozo duró dos días sin agua, lo cual pudieron aprovechar para entrar, pues actualmente los buzos han pedido que el agua esté a niveles mínimos para acceder.

Finalmente, acusaron desconfiar de las autoridades, pues pese a la llegada de ayuda de otros estados no ha habido avances y se les ha ocultado información por lo que denunciaron el hecho a la prensa y exploran nuevas formas de presión como protestas pues las negociaciones han llegado a un punto de no retorno.

“No sabemos ya que hacer, la gente está enojada. Ya no es un rescate, pedimos la ayuda de una autoridad mayor, ya sea el presidente o un suplente para Velázquez pues la sensación de los familiares es que las autoridades los están abandonando, que ya han tirado la toalla, pues ya han retirado varias de las máquinas y carpas” lamentó.

Nota relacionada:
Mineros Coahuila: agua sigue aumentando y dificulta rescate
Mineros Coahuila: agua sigue aumentando y dificulta rescate
También puedes leer contenido acerca de...