Gobierno

ASE notifica falta de auditores externos, pero no ofrece solución

ASE notifica falta de auditores externos, pero no ofrece solución
Por Maribel Velázquez | Martes, Agosto 23, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
El 3 de junio Amanda Gómez Nava, auditora superior, dejó sin efecto el listado de auditores externos 2022 y semanas después emitió una convocatoria para elegir a nuevos

La Auditoría Superior del Estado (ASE) avisó a las autoridades de la entidad que no hay un padrón de auditores externos con su aval tras declarar desierta su convocatoria para seleccionarlos, aunque tampoco ofreció una solución.

El 3 de junio, Amanda Gómez Nava, auditora Superior del Estado, dejó sin efecto el listado de auditores externos 2022, semanas después emitió una convocatoria para elegir a nuevos, pero la semana pasada dio a conocer que ningún aspirante cumplió con los requisitos.

Te recomendamos: Avala Barbosa limpia de auditores externos de la ASE

Ahora la ASE notificó a las diferentes autoridades sobre la inexistencia de auditores externos a través de oficios. “No existen condiciones para que la entidad fiscalizada que representa contrate auditor externo autorizado por la auditoría superior del estado que dictamine sus estados financieros, contables, presupuestarios y programáticos para el ejercicio fiscal 2022”.

En el documento enviado no se hace referencia a una posible solución ante esta problemática, únicamente resaltó que ninguno de los concursantes cumplió con los requisitos previstos en la convocatoria.

Sugerimos leer: Denuncia Romero despidos en la ASE tras ser suspendido

Esta situación generó inconformidad entre los auditores externos quienes solicitaron su intervención al presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y alertaron sobre las problemáticas que se podrían generar con la falta de personal que revise el manejo de los recursos públicos.

Días antes del anuncio de la ASE, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reveló que ninguno de los aspirantes cumplió con los requisitos para ser considerados como auditores externos, y en su momento celebró que se hiciera “una limpia”.

“Bueno creo que son las cosas por las cuales se llevó a cabo toda esta renovación de miembros de la Auditoría Superior del Estado, no podía llegar la nueva auditora y que pensaran que quedaban las cosas iguales. Los auditores externos son parte de lo que ahí se instaló como irregular”, manifestó el mandatario en referencia a los actos de corrupción que se atribuyen al exauditor, Francisco Romero Serrano.

También puedes leer contenido acerca de...