Mundo

Gripe del tomate: síntomas del nuevo virus en India

Gripe del tomate: síntomas del nuevo virus en India
Por Andrea Morales | Viernes, Agosto 19, 2022 |
Foto / lineadirectaportal.com
La enfermedad produce erupción de ampollas rojas y dolorosas que aumentan hasta alcanzar el tamaño de un tomate en niños menores de 5 años.

Médicos de la India detectaron un nuevo virus el cual identificaron como gripe del tomate en 82 niños menores de cinco años, los cuales presentaron la erupción de ampollas rojas y dolorosas en todo el cuerpo que aumentan gradualmente hasta alcanzar el tamaño de un tomate.

Esta rara infección se registró desde el seis de mayo de este año, en el estado sureño de Kerala, y hasta el momento se ha registrado el diagnóstico de 82 niños menores de cinco años, así como hay otros 26 menores de 10 años reportados como sospechosos.

La revista británica The Lancet Respiratory Medicine, explicó que probablemente se propague a través del contacto cercano, por lo que los niños corren un mayor riesgo de exposición a la gripe del tomate, ya que las infecciones virales son comunes en este grupo de edad.

Al ser un virus muy contagioso, los especialistas temen que pueda extenderse a las poblaciones adultas si no se controla el brote actual, en medio de la pandemia de Covid-19, y en un brote global de viruela del mono.

Nota relacionada:
Ahora, detectan un nuevo virus en China; van 35 infectados
Ahora, detectan un nuevo virus en China; van 35 infectados

¿Cuáles son los síntomas de la gripe del tomate?

Los síntomas son similares a los del Covid-19, pero no están relacionados con este virus, y destacan los siguientes, según los datos de la revista The Lancet:

-Fiebre

-Fatiga

Nota relacionada:
Médicos de farmacias, con ética y titulados, aseguran
Médicos de farmacias, con ética y titulados, aseguran

-Náuseas

-Vómitos

-Deshidratación

-Dolores corporales

-Hinchazón de las articulaciones

-Erupciones cutáneas que provocan irritación de la piel

Te recomendamos: Nuevo virus en China: lo que se sabe del henipavirus

¿Cuál es el origen de la gripe del tomate?

Los orígenes de la infección aún no están claros, pero los expertos de la Facultad de Farmacia LM en Gujarat, al norte de la India, y de la Universidad Victoria en Melbourne, Australia señalan que el virus no pone en peligro la vida de los infantes, pero temen que esta enfermedad sea una nueva variante de la viruela del mono.

¿Hay tratamiento para combatir la gripe del tomate?

Actualmente no existe una prueba o tratamiento para el virus, por lo que los médicos recomiendan que los pacientes estén aislados de cinco a siete días desde el inicio de los síntomas, así como deben descansar, tomar muchos líquidos, bañar con esponja de agua caliente para aliviar la irritación y las erupciones, apoyo con paracetamol para la fiebre y el dolor de cuerpo.

También puedes leer contenido acerca de...