Te puede interesar:
Festival Colores 2022 celebra la diversidad sexual en Puebla
Cultura
“Muxes: Auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro” es una producción que refleja la comunidad homosexualidad masculina en la comunidad indígena de Juchitán, Oaxaca
Foto / @SECTUR_mx
Este viernes primero de julio, el Auditorio de la Alianza Francesa proyectará de manera gratuita el documental “Muxes: Auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro” (2005), una producción a cargo de la cineasta mexicana Alejandra Islas Caro.
“Muxes: Auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro” (2005) es un documental que aborda el papel que desempeña la homosexualidad masculina en una sociedad indígena y mestiza de Juchitán, Oaxaca, donde son un elemento integral y fundamental para el desarrollo de su comunidad.
En la sociedad, las muxes están integradas en distintas actividades económicas como estilistas, peluqueras, bordadoras, meseras o en su propio negocio, en el mercado.
Asimismo, son una comunidad que emplea un lenguaje coloquial, que defiende su diversidad sexual y busca preservar su identidad cultural como zapotecas a pesar de las desventuras y encuentros con que choca su presencia y actitud, pues transgrede dentro de una sociedad conservadora.
Te puede interesar:
Festival Colores 2022 celebra la diversidad sexual en Puebla
Estas mujeres originarias de Juchitán de Zaragoza, Juchitán de las Flores o Juchitán de las Locas se autodenominan “muxes”, vocablo que viene del zapoteco y significa “mujer”, y que además designa la atracción sexual que hay entre dos hombres, así como el deseo de cautivar con los atuendos más vistosos de región.
A lo largo del largometraje se plantean temas que van desde la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) como el sida, la tradicional iniciación sexual que realizan muchos jóvenes a cargo de los muxes, hasta las primicias de una educación sexual para los primeros niveles educativos.
Este documental visibiliza a través de la experiencia propia de los muxes estas temáticas, con el fin de promover un desarrollo crítico y la toma de conciencia de los espectadores ante las desigualdades de género y de los derechos sexuales que viven estas comunidades.
Te puede interesar:
A través del arte, popolocas buscan reivindicar su cultura
La proyección de la muestra será con acceso libre y tendrá lugar el primero de julio a las 18:00 horas, en la Mediateca y Auditorio de la Alianza Francesa de Puebla (calle 2 Sur, número 4920, colonia San Baltazar Campeche).
Ficha técnica
Título original: Muxes: Auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro
Año de producción: 2005
Duración: 105 minutos
País: México
Dirección y guión: Alejandra Islas
Reparto documental: Clara Chagorua, Victor Chirinos, Alicia de Sales, Judith López Zaire
Productora: IMCINE
Género: Documental y Homosexualidad