Nación

A mexicano que espió para Rusia, cuatro años de cárcel

A mexicano que espió para Rusia, cuatro años de cárcel
Por Cristián García | Martes, Junio 21, 2022 |
Foto / tabascohoy.com
Pasará un año bajo la custodia federal de Estados Unidos y luego será deportado a México

Tras su detención en febrero de 2020 un tribunal de Florida, Estados Unidos condenó al científico mexicano Héctor Cabrera Fuentes a cuatro años y un día de prisión por espiar para Rusia a una fuente del gobierno estadounidense.

Durante su breve audiencia que duró 10 minutos, en donde no estuvo presente su familia, pero sí un representante del Consulado de México en Miami, el químico pidió “clemencia” al juez Donald M. Middlebrooks, señalando estar arrepentido.

"Estoy profundamente arrepentido y pido perdón a Estados Unidos. Esto me enseñó que la libertad es lo más preciado, pero sobre todo la familia" señaló.

Ronald Gainor, abogado del científico, detalló que su cliente ya contaba con un acuerdo de los fiscales federales y los abogados, por lo que pasará un año bajo la custodia federal de Estados Unidos y luego será deportado a México.

Mujer italiana asesina a su hija y luego inventa secuestro
Más del tema...
Mujer italiana asesina a su hija y luego inventa secuestro

Según los registros judiciales de la prisión federal de Miami en la que ha estado preso, Cabrera ha tenido un comportamiento "sobresaliente" en su conducta y labores.

De científico a espía

Cabrera Fuentes de 37 años nació en la región del Istmo de Oaxaca, una de las zonas con más pobreza en México, hizo un doctorado de Microbiología Molecular en la Universidad de Kazán, Rusia y en Cardiología Molecular en la Universidad de Giessen, Alemania.

Entre sus trabajos está el desarrollo de un tratamiento para regenerar la piel quemada y el desarrollo de una técnica para evitar la muerte celular después de un episodio cardiaco. Hasta su detención trabajaba como investigador en una institución de salud en Singapur.

Rechaza Rusia presencia de sus espías en México
Más del tema...
Rechaza Rusia presencia de sus espías en México

En febrero de 2020 fue detenido junto a una mujer con la que está casado en México cuando trataba de viajar a Ciudad de México desde el aeropuerto de Miami. Ante la policía reconoció que tenía otra esposa en Rusia, un país al que estaba relacionado por ese motivo y donde fue reclutado para hacer espionaje.

En los teléfonos celulares de Cabrera y su esposa mexicana se hallaron fotografías de la placa de un vehículo perteneciente a un informante confidencial del gobierno estadounidense en cuestiones de seguridad nacional.

Al ser interrogado mencionó que, a través de reuniones en Rusia había conocido a una persona que creía trabajaba para el gobierno y con la que se reunió a solas por primera vez en mayo de 2019 en Moscú, quien le dijo que podría ayudarle a que su esposa rusa y sus hijas pudieran salir del país si él le ayudaba.

Según la fiscalía, en septiembre de 2019 le pidió que alquilara un apartamento en Miami en el mismo condominio donde residía el informante estadounidense, pero que no hiciera el contrato a su nombre ni informara a su familia rusa de ello.

El apartamento lo arrendó en diciembre de 2019 una persona allegada a Cabrera, quien le transfirió unos 20 mil dólares para pagar el depósito y el alquiler.

Su siguiente encargo fue localizar el vehículo del informante en el condominio y anotar el número de placas, pero no tomarle fotografías. Cabrera le pidió a su esposa mexicana que lo hiciera.

Según el expediente, la próxima reunión con el funcionario ruso iba a celebrarse en abril o mayo de 2020 y en ella Cabrera le iba a pasar la información obtenida, pero antes fue detenido en Miami.

En febrero de 2022 se declaró culpable en una corte de Miami de realizar espionaje para Rusia desde Estados Unidos, delito castigado con hasta 10 años de cárcel.

También puedes leer contenido acerca de...