Gobierno

Exigen a Barbosa cesar persecución contra Abelardo Cuéllar

Exigen a Barbosa cesar persecución contra Abelardo Cuéllar
Por Nancy Camacho | Domingo, Junio 19, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
El ex funcionario dice que está de acuerdo en comparecer ante cualquier autoridad que lo requiera para demostrar su inocencia

Organizaciones sociales exigieron que cese la persecución política y judicial contra el extitular de la Secretaría del Trabajo, Abelardo Cuellar Delgado, por parte del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Un grupo de 30 personas llegó al zócalo de la ciudad con carteles en mano que decían: “Abelardo Cuellar no estás solo, Barbosa pretende encarcelarlo”, “Todo el apoyo al compañero Abelardo”, “Alto a la persecución política”, “Alto de babosadas arbitrarias”.

Durante su mensaje, María Eugenia Ochoa García, esposa de Abelardo Cuéllar Delgado, dio lectura a una carta que escribió el abogado, en donde manifiesta que es inocente respecto a la pérdida de laudos y las reinstalaciones de trabajadores despedidos del gobierno.

A través del escrito, Cuellar Delgado expone que está de acuerdo en comparecer ante cualquier autoridad que lo requiera para demostrar su inocencia, pero exigió que, así como se le persigue por representar parte de la lucha de cientos de trabajadores que buscan justicia, también se ordene desde el Ejecutivo del Estado investigar a las autoridades laborales que han venido obstaculizando la administración de la justicia.

Cuéllar destapa cloaca de laudos y despidos masivos de Barbosa
Más del tema...
Cuéllar destapa cloaca de laudos y despidos masivos de Barbosa

Por su parte, Miguel Guerra, dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), señaló que a lo largo de 30 años Cuellar Delgado se ha comprometido con la defensa de los derechos del pueblo trabajador, además de dignificar la vida de múltiples colectivos, por lo que lamentó que haya sido juzgado sin un juicio formal en el que tenga derecho a defenderse y se respete la presunción de inocencia.

Apuntó que Barbosa Huerta mintió cuando prometió atender con justicia las demandas laborales de las y los trabajadores despedidos injustificadamente en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, además de que continúa agraviando al trabajador pues en su administración ya van más de 500 despedidos.

“Exigimos al gobierno del Estado que cesen los inmorales ataques en contra del compañero íntegro e intachable, que es conocido por su aguda opinión, amables consejos, apoyo fraterno y un compromiso social y progresista incomparable. Advertimos al gobierno que no pasa inadvertido de quién ha sacado provecho de esta campaña sucia en contra de Abelardo. El PRI y el PAN han encontrado pretexto para sumarse a un linchamiento de quién convenientemente ya dan por culpable”, expresó.

Las organizaciones Comunidad 24, Movimiento Poblano por la 4T, Cooperativa Utopía de los Bosques S.C. de C.V., Organización de trabajadores en la Sierra Norte de Puebla, Parlamento por los Derechos de la Naturaleza, Jubilados y Pensionados en Lucha, Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad de Puebla (SUNTUAP), Trabajadores y Trabajadoras despedidos de la ST y Cooperativa Ríos, manifestaron su solidaridad con el abogado Abelardo Cuellar y pidieron no inventarle delitos.

Exigen despedidos de Icatep reinstalación y pago de salarios
Más del tema...
Exigen despedidos de Icatep reinstalación y pago de salarios

El pasado 16 de junio, en el programa Ante la Corte, de e-consulta, el exsecretario del Trabajo del estado acusó ser un chivo expiatorio del gobernador, al afirmar que es su culpa de la Consejería Jurídica haber perdido laudos por 477 millones de pesos.

Cuéllar Delgado estimó que la actual administración podría pagar más de 700 millones de pesos por juicios perdidos con trabajadores despedidos en los gobiernos anteriores, y aclaró que los litigios que el gobierno ha perdido no son atribuibles a la Secretaría de Trabajo, sino al mal desempeño de la Consejería Jurídica, que ahora encabeza Carlos Palafox Galeana y que previamente hizo Ricardo Velázquez Cruz.

También puedes leer contenido acerca de...