Municipios

Invitan al 1er Festival Multicultural en Zacatlán

Invitan al 1er Festival Multicultural en Zacatlán
Por Lilian C. Lucio | Lunes, Junio 13, 2022 |
El Festival Multicultural se llevará a cabo del 17 al 19 de junio y busca enaltecer los pueblos originarios del municipio de Zacatlán

Con el objetivo de compartir las costumbres, tradiciones y música de la Sierra Norte de Puebla, se presentó el 1er Festival Multicultural Nuestras Raíces que se llevará a cabo del 17 al 19 de junio con la participación de 28 comunidades indígenas del municipio de Zacatlán.

El festival Ilhuítl Kuaxóchitl (Corona de Flores) contará con 14 municipios poblanos y el estado de Oaxaca como invitados, “durante los tres días que dura, los visitantes podrán disfrutar de danzas étnicas, así como del desfile de ropa artesanal, la exhibición de artesanías, una muestra gastronómica, entre otras actividades con entrada libre para todo el público”, indicó Liliana Márquez Hernández, directora de Asuntos Indígenas al resaltar la importancia del intercambio cultural de los pueblos originarios de Zacatlán.

Asimismo, se realizará la 16va Coronación Doncella Kuaxóchitl, tras dos años de suspensión por la pandemia del covid-19.

Feria del Mezcal y Pulque en Atlixco espera 10 mil visitantes
Más del tema...
Feria del Mezcal y Pulque en Atlixco espera 10 mil visitantes

“La festividad da inicio con el ritual de bienvenida para las participantes del certamen de la doncella Kuaxóchitl, que este año tendrá como escenario la explanada del palacio municipal, seguido de la elección y ritual de coronación de la digna representante de las comunidades de origen náhuatl. Posteriormente, se inaugurará el festival en un evento que estará amenizado por diversos grupos musicales y danzas tradicionales”, informó Márquez Hernández.

En tanto, la directora de Pueblos Mágicos, Karla Vázquez Martagón, señaló que estás acciones abonan a la permanencia del nombramiento de Zacatlán como Pueblo Mágico y felicitó la realización de este tipo de festivales: “el turismo permite el encuentro de nuestros pueblos originarios, el turismo es un factor de desarrollo y de diálogo entre nuestras culturas”.

El secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, resaltó que: “hay que seguir con esta forma de ver a Puebla, cada semana hay eventos en la Sierra Norte, serán tres días extraordinarios, una gran forma de ver a la población”.

Según datos del presidente municipal de Zacatlán, José Luís Márquez Martínez, se espera el arribo de 20 mil turistas y una derrama económica de 10 millones de pesos por día, esto calculando solo el hospedaje y la alimentación de los visitantes, por lo que habría que sumarle las ganancias obtenidas de la venta de artesanías y recuerdos.

Asimismo, indicó que se realizó una inversión de 100 mil pesos, la que consideró “mínima” en comparación con la derrama económica que se prevé obtener.

Al ser cuestionado por los hechos violentos recién acontecidos en el vecino municipio de Huauchinango, el alcalde informó que: “nosotros estamos reforzando el tema de la seguridad en colaboración con el Gobierno del Estado, la Guardia Nacional y los municipios vecinos, estamos trabajando todos juntos para dar mejores resultados”.

Cabe mencionar que el festival busca enaltecer el patrimonio cultural y preservar las tradiciones que hacen de Zacatlán "un pueblo verdaderamente mágico", así como impulsar la actividad económica en beneficio de las comunidades originarias con la exposición de su artesanía y gastronomía.

También puedes leer contenido acerca de...