Gobierno

Acosa a empleadas y pide moches director de Conciliación Laboral

Acosa a empleadas y pide moches director de Conciliación Laboral
Por Magarely Hernández | Domingo, Junio 5, 2022 |
Foto / Facebook
En noviembre pasado cinco víctimas presentaron una denuncia anónima en contra de Huberto Roblero Godínez ante la Función Pública; no hay ningún avance en la investigación

“Cuando entraba a su oficina le ponía seguro y empezaba a decir: ¿no te gustaría ser mi novia? Tú deberías ser mi novia. Te abrazaba por detrás, te intentaba besar, de repente acariciaba nuestros brazos o piernas…eran cosas insoportables. Me daba miedo subir a su oficina”.

Esto es parte de lo que vivieron y viven algunas mujeres que laboran en el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla, en donde Huberto Roblero Godínez, el director general, ya fue denunciado por acoso sexual, hostigamiento laboral y también cuenta con señalamientos por exigir hasta la mitad de los salarios en “agradecimiento” por la oportunidad de tenerlos trabajando ahí.

Desde noviembre pasado cinco mujeres presentaron una denuncia bajo el anonimato ante la Función Pública, pero con el pretexto de que su acusación tomaría más fuerza y Roblero Godínez no iba a poder desestimarla, les pidieron revelar su identidad. Entonces, tres de ellas abandonaron el caso y solo dos continuaron con el proceso.

Sin embargo, a más de medio año, no hay ningún avance en el expediente que, por cierto, no les han permitido ver y ya en una ocasión perdieron la comparecencia que firmó una de ellas. Debido a esto, las víctimas decidieron hacer público el caso no solo para exigir justicia, sino para poner en alerta a todas las mujeres que llegan a laborar a este lugar.

Gana amparo funcionario implicado en liberación de reo homicida
Más del tema...
Gana amparo funcionario implicado en liberación de reo homicida

De los moches, al acoso sexual, al hostigamiento laboral

En entrevista con e-consulta una de las denunciantes que pidió mantener el anonimato explicó que a ella solo le tocó entregar parte de su salario una vez, pero luego fue víctima de acoso sexual y al no ceder a sus insinuaciones sufrió hostigamiento laboral.

“Cuando estaba la creación del centro de conciliación solo éramos 13 personas. Esas 13 personas eran allegadas a él, las conocía de trabajos anteriores o por cuestiones personales. Solo dos llegaron sin conocerlo, pero de todas formas les pedía parte de su salario”.

Roblero Godínez presume ser una persona muy cercana a Eric Cotoñeto, el principal operador político del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, y que gracias a él llegó a esta dirección, por lo tanto, exigía hasta la mitad de los salarios para “el jefe”, como una muestra de agradecimiento.

“A mí en lo personal solo me pidió una vez. Le di la mitad de mi quincena y a partir de ahí me dijo que conmigo no tenía problema, pero cuando el jefe pidiera tenía que darle (...) pedía quincenalmente, dependiendo de cuánto ganábamos. A los jefes de departamento, por ejemplo, entre 2 mil y 3 mil pesos cada quincena”.

El otro problema comenzó cuando el director general del Centro de Conciliación Laboral la citó en su oficina, le puso seguro a la puerta y luego le pidió que aceptara ser su novia. En una ocasión intentó besarla y acarició sus brazos.

“Yo luego luego le puse un alto y siguió con hostigamiento laboral, pero luego me despidió. Me corrió porque nunca acepté las insinuaciones que me hacía y muchas se aguantaron y callaron por miedo a perder el trabajo, porque son el principal sustento de sus familias”:

“Cuando se te antoje un beso solo sube”, les decía en mensajes

Otra de las víctimas entregó a este medio capturas de los mensajes que Roblero Godínez le envió. En ellos, se lee lo siguiente:

“Quisiera tenerte frente a mí para llenarte de besos”, “te amo bebé”, “ya anímate a andar conmigo”, “me gustas mucho y tú ni me pelas”, “cuando se te antoje un abrazo y un beso solo sube”, entre otros.

Ambas jóvenes aseguran que no son las únicas que recibieron estos mensajes o soportaron una situación incómoda en su oficina y les preocupa que el acoso se siga replicando en el centro de conciliación.

Fue en noviembre del año pasado cuando ante la Secretaría de la Función Pública se abrió el expediente DAQD-280/2021 contra Huberto Roblero Godínez por acoso sexual.

“Al inicio se veía que sí nos querían apoyar, estaban muy accesibles y ahora solamente nos traen de vuelta en vuelta. La otra chica firmó dos veces comparecencia y en una ocasión la perdieron, ya firmada y todo, con su nombre. Solo nos dicen: vengan después y como ellos no nos llaman, pienso que lo hacen para que perdamos interés pero sí estamos yendo a preguntar”.

A decir de las denunciantes, el presunto acosador padece cáncer y su salud se deteriora día con día. A esto, sumado a la protección de Eric Cotoñeto, atribuyen el poco interés que muestra la Función Pública en su caso: “creemos que lo están defendiendo por eso; lo ven con lástima, pero da coraje porque su enfermedad no lo justifica. No nos ha acosado a una, dos o tres, ni siquiera a las cinco que denunciamos al inicio; somos más”.

Supuestamente las quejas serían canalizadas con peritos para determinar si hay o no afectación psicológica por el acoso que sufrieron, pero hasta la fecha dicho estudio no se ha realizado.

Ya estuvo implicado en liberación de reo homicida

Cuando se desempeñó como secretario de Acuerdos del Juzgado Penal de Tepeaca, Huberto Roblero Godínez fue acusado de participar en la liberación de una persona acusada por homicidio en grado de tentativa.

La entonces Procuraduría General de Justicia solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en su contra por delitos cometidos contra la administración de justicia, pero ganó el amparo 1742/2013 radicado ante el Juzgado Sexto de Distrito que dejó insubsistente dicho mandamiento judicial.

También puedes leer contenido acerca de...