Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Deportes

Muere José Abed, impulsor del automovilismo en México

El empresario también figuró como directivo del Club Puebla en la década de los noventas

Muere José Abed, impulsor del automovilismo en México

Foto / Agencia Enfoque

La mañana de este jueves Mohammed Ben Sulayem, actual presidente de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), confirmó el fallecimiento de José Abed a través de su cuenta de Twitter, noticia que pegó en el ánimo dentro del mundo del deporte-motor al tratarse de un personaje clave en esta disciplina.

Los hermanos José y Julián Abed, a través de su empresa Alfa Proveedores y Contratistas, fueron destacados constructores en Puebla. Su empresa edificó el Centro Integral de Servicios (CIS) y obtuvo el contrato para la construcción del distribuidor vial autopista México-Puebla con calzada Zaragoza, en el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Los Abed también se hicieron cargo de obras como el Anillo Periférico Ecológico y el Proyecto Nealtican-Acuexcomac, además de la concesión del relleno sanitario en Chiltepeque.

A Abed Rouanett, vicepresidente de la FIA, se le atribuye el regreso de la Fórmula 1 al país en el año de 1986 y 1992, en lo que fue la segunda época del Gran Premio de México. Además, fue un subalterno importante en la carrera del piloto Adrián Fernández.

Te puede interesar:

Calderón es nuestro amigo, defiende papá de Checo

Etapa futbolística

José Abed también metió mano en el futbol mexicano de primera división al tomar las riendas del entonces Puebla FC (ahora Club Puebla), de quien se encargo en 1996 junto con su hermano.

Sin embargo, esta etapa no es de las más recordadas por la afición debido a que en ella hubo cambios fuera de lugar tanto en los colores como en el escudo, dejando completamente de lado la tradición del conjunto camotero.

Cabe mencionar que recién en noviembre pasado estuvo presente en el Congreso Americano de la Federación Internacional de Automovilismo, evento que tuvo sede en Puebla y donde también asistió el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.

Imagen de la nota

TAGS