Sociedad

Viejitos y pobres, la crisis que viene en Puebla: IBERO

Viejitos y pobres, la crisis que viene en Puebla: IBERO
Por Maribel Velázquez | Martes, Mayo 31, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
El estado supera el promedio nacional de adultos mayores en situación de pobreza, señala informe del Observatorio de Salarios de la IBERO Puebla

En el estado de Puebla hay más adultos mayores en condición de pobreza (66.3%) que el promedio nacional (54.6%), a lo que contribuyen los altos índices de analfabetismo (36,7%) y de escolaridad mínima pues apenas la mitad de la población de la tercera edad cuenta con primaria terminada.

Estos datos se revelan en el “Informe 2022: Envejecimiento y niveles de vida”, del Observatorio de Salarios de la IBERO Puebla, en el que se advierte una serie de problemáticas que el país deberá enfrentar en los próximos 30 años ante el incremento considerable en su población adulta mayor.

El Dr. Miguel Calderón Chelius, que encabeza la investigación, destacó que de acuerdo con el registro histórico del INEGI, en 1980 las personas mayores de 60 años representaban el 5.4% del total de la población; en 2020, ya eran el 12% y se estima que en 2050 casi la cuarta parte la población mexicana (21.5%) será adulta mayor. “El envejecimiento poblacional es una novedad. La esperanza de vida era muy baja”.

IBERO abre oferta académica a empresas afiliadas al CCE
Más del tema...
IBERO abre oferta académica a empresas afiliadas al CCE

Puebla registra números similares a la media nacional pues 12 de cada 100 personas son adultas mayores, y en 2050 el cociente llegaría al 21.0%. En la entidad, más de un tercio de este grupo poblacional trabaja, y poco más de la mitad se autodescribe como indígena, señaló.

Mientras que a nivel nacional una de cada diez personas está pensionada, en Puebla apenas se alcanza el 4.2%. Esto explica los altos índices de personas mayores con empleo. Sin embargo, los indicadores de falta de ingresos son mucho más drásticos: a nivel nacional, el 57% no trabaja, mientras que en Puebla el porcentaje es de 61%. Además, el 15.6% (nacional) y el 18.6% (Puebla) de los trabajadores lo hacen sin goce de sueldo, indicó el investigador.

También hay más adultos mayores en condición de pobreza en el estado (66.3%) que en la media nacional (54.6%), a lo que contribuyen los altos índices de analfabetismo (36,7%) y escolaridad mínima: la mitad de la población de la tercera edad solo cuenta con primaria terminada.

Con respecto al acceso a servicios de salud, el Observatorio de Salarios encontró que tres de cada cuatro adultos mayores tienen acceso a seguridad social. Sin la presencia y correcto funcionamiento de instancias como el INSABI, las cifras se desplomarían hasta el 34% a nivel nacional y 18% en Puebla. Calderón Chelius enfatizó la necesidad de contar con cruzadas de salud integral que garanticen una vida digna.

La salud psicoafectiva también se ve deteriorada. Más de la mitad de las personas mayores se autopercibe como una carga para su familia. Nueve de cada diez tienen problemas para el uso de tecnología, y ocho de cada diez perciben que las personas se desesperan con ellos.

Además, las mujeres de la tercera edad viven solas en el doble de los casos que los varones: 33.4% y 13.8%, respectivamente. Ellas también son más propensas a vivir maltrato, abandono o despojo de bienes. Para ambos sexos, las violencias están presentes en una de cada diez personas, siendo la edad la principal causa de discriminación.

Urgen políticas públicas para nuevos tipos de familias

Tanto Calderón Chelius como la Dra. Nadia Castillo Romero, directora del Departamento de Ciencias Sociales, exhortaron a las autoridades a generar políticas públicas considerando nuevos tipos de familia y las condiciones laborales actuales de los jóvenes, comentó.

Calificaron como positivo que actualmente se entreguen recursos económicos a los adultos mayores pues eso les ayuda a tener ingresos, sin embargo, el monto que se entrega actualmente no asegura una buena calidad de vida para este sector de la población.

Las acciones de las autoridades deben procurar su seguridad económica, salud, así como entornos favorables pues actualmente el 66.3 por ciento de los poblanos adultos mayores están en pobreza y esto también tiene un impacto en su acceso a los servicios de salud, mencionó.

Sobre el acceso a los servicios de salud, manifestó que no sólo debe de existir una cobertura formal como se dio con el Seguro Popular en su momento, sino que esta debe ser real, pues aunque el porcentaje de inscripción era alto, el verdadero acceso no era igual y también la calidad de los servicios tampoco se podía calificar como el mejor.

Consulta el informe completo en: https://repo.iberopuebla.mx/pdf/2022/informeEnvejecimiento.pdf

Revive la rueda de prensa en: https://www.youtube.com/watch?v=rNnSrBfJuIk

También puedes leer contenido acerca de...