Deportes

Campeón de Campeones, el duelo innovador de la Liga MX

Campeón de Campeones, el duelo innovador de la Liga MX
Por Dalia Estrada | Lunes, Mayo 23, 2022 |
Foto / Twitter: @LigaMXExpansión
En Liga de Expansión, el torneo se jugó por primera en el 2020 luego de verse suspendida la liga de ascenso y descenso por cinco años

El pasado fin de semana se llevó a cabo la segunda edición del torneo Campeón de Campeones perteneciente a la Liga Expansión, donde se enfrentan los dos campeones de los torneos que conforman el año futbolístico conocidos como Apertura y Clausura; en esta ocasión el enfrentamiento se dio entre Atlante y Atlético de Morelia con un duelo que llegó hasta la tanda de penales y fueron los Potros de hierro quienes se llevaron la corona.

Pero este torneo lanzó algunas preguntas al aire sobre cómo surgió o el porqué del evento, por lo que a continuación te dejaremos toda la información relevante.

Relativamente novedoso

Este título es muy nuevo, pues tal como lo comentábamos apenas tiene dos años de haber nacido y se celebra en sustitución al título de ascenso que se jugaba entre 1997 y 2019, el cual fue suspendido en 2020 por la reestructuración de la división del futbol mexicano.

Estos son los equipos mexicanos que jugarán la Concachampions
Más del tema...
Estos son los equipos mexicanos que jugarán la Concachampions

Enrique Bonilla era el Presidente de la Liga MX y en el aquel momento los clubes de la Liga de Ascenso hicieron una carta pidiendo ayuda debido a la crisis económica que estaban pasando pues se habían perdido ingresos en las últimas temporadas, tanto en los derechos de televisión como en patrocinios, ganancias por taquilla y en esquilmos por día de partido.

A todo esto, se sumó que ninguno de los equipos estaba certificado para ascender a Primera División, lo cual dio paso a la creación del “Proyecto estabilizador”.

A grandes rasgos, dicho proyecto suspendió el ascenso y descenso por cinco años y muchas divisiones de dinero para poder subsistir con la finalidad de apoyar el crecimiento de los clubes que actualmente se encuentran en la Liga Expansión. Dichos recursos se generarán con una sanción económica a los últimos lugares de la tabla de la Liga MX, los cuales van desde 50 hasta 120 millones de pesos y así evitar la desaparición de la segunda división en México.

Tepatitlán FC y Atlante, los primeros campeones

Final Liga MX: definen fechas y horarios para el Pachuca vs Atlas
Más del tema...
Final Liga MX: definen fechas y horarios para el Pachuca vs Atlas

Los dos partidos que se han llevado a cabo bajo el nombre de este torneo han llegado hasta las últimas consecuencias, o sea penales y los primeros en ganar este título fue el conjunto de Tepatitlán FC, quien se enfrentó a Tampico Madero con un marcador 2-2 que los llevó a los penaltis. Ahí los originarios de Jalisco se llevaron la victoria al vencer por 5-3, pero llegar hasta aquí fue resultado de mucho trabajo en el Guard1anes 2021, donde en la final le ganó a Atlético Morelia con el gol de visitante y ahora sí, ese fue el primer trofeo que alzaron con la creación de una nueva liga.

En Atlante, quienes se coronaron el pasado fin de semana, realmente vieron este triunfo como una fiesta e invitaron a su porra a asistir al Ángel de la Independencia para celebrar, pues ellos lograron coronarse como campeones al vencer a Morelia en penales 5-4 y lograron disputar este torneo luego de disputar la final del Apertura 2021 contra Tampico Madero y ganarles por un marcador global de 3-0.

También puedes leer contenido acerca de...