Medio Ambiente

Ven inútil verificación mecánica, pero urgente la ambiental

Ven inútil verificación mecánica, pero urgente la ambiental
Por Maribel Velázquez | Jueves, Mayo 19, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
En Puebla es necesario que se retome la verificación vehicular en materia ambiental porque se desconocen los efectos contaminantes que ha causado la suspensión de la verificación por 2 años

La verificación mecánica de vehículos planteada por el gobierno federal no generaría algún beneficio, pero en Puebla sí debería hacerse la verificación ambiental porque impacta en la calidad del aire, opinó María Eugenia Ibarrarán Viniegra, académica del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana Puebla.

El 5 de mayo la Secretaría de Economía federal publicó la norma oficial mexicana NOM 236 que pretendía imponer una verificación de condiciones físico-mecánicas con costo de 900 pesos para todos los autos particulares, pero luego el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió cancelarla con el argumento de que “no sabía”.

Al respecto, Ibarrarán Viniegra comentó que este tipo de revisiones suelen usarse en otros países únicamente para verificar que las unidades funcionen correctamente en aspectos como los frenos o los faros.

Nuevos verificentros de Puebla a manos de 11 concesionarios
Más del tema...
Nuevos verificentros de Puebla a manos de 11 concesionarios

Si bien podrían ser útiles, enfatizó que no necesariamente tienen un impacto ambiental, además de que resultan innecesarias porque la gente de por sí lleva sus unidades con sus mecánicos de confianza para arreglar sus unidades cuando algo no funciona.

Por ello consideró que en Puebla lo que realmente se necesitan son las verificaciones vehiculares con fines ambientales, pues en los dos años que se ha suspendido se desconocen los efectos que ha habido en la calidad del aire por la falta de regulación de contaminantes del parque vehicular del estado.

Este año tendrán que comenzar a funcionar 16 nuevos verificentros, luego de que la administración estatal asignó las concesiones luego de una licitación, que fue declarada parcialmente desierta.

Los concesionarios tienen hasta 210 días para poner en marcha los centros de verificación, contando a partir del 10 de marzo de este año.

Gobierno descarta verificación mecánica para autos
Más del tema...
Gobierno descarta verificación mecánica para autos

Desde marzo de 2020 no se realizan revisiones vehiculares en Puebla en materia ambiental, pues los establecimientos fueron clausurados por presuntas irregularidades.

También puedes leer contenido acerca de...