Municipios

De Puebla capital procedía refino que mató a 25 en Chiconcuautla

De Puebla capital procedía refino que mató a 25 en Chiconcuautla
Por Óscar Aranda | Lunes, Mayo 9, 2022 |
Hace dos años, la ingesta de alcohol adulterado mató a 25 en Chiconcuautla, ahora se sabe que el refino que se consumió en aquella ocasión provenía de Puebla capital

La bebida alcohólica conocida como “refino” que se consumió en comunidades del municipio de Chiconcuautla y que mató, hace dos años, a 25 personas, se produjo y comercializó en primera instancia en la ciudad de Puebla, desde donde se distribuyó a otros municipios.

De acuerdo a datos que las autoridades del municipio de Chinconcuautla pudieron obtener de la Fiscalía General del Estado (FGE), dos hombres fueron detenidos como presuntos responsables de las muertes por la ingesta del alcohol adulterado, mientras un hombre más, dueño del establecimiento que producía el alcohol, no fue detenido pese a contar con una orden de aprehensión.

Las investigaciones indicaron que luego de que el alcohol salió de un establecimiento en Puebla, este se distribuyó al municipio de Chiconcuautla, entregándose primero en la comunidad de Toxtla que colinda con el municipio de Zacatlán, después llegó a la cabecera municipal y finalmente a las comunidades de Zacatepec, Benito Juárez y Macuilacatla; esta última donde se registraron más decesos.

Además, se determinó que el licor adulterado también se llevó a otros puntos del estado, como una junta auxiliar del municipio de Puebla, así como a los municipios de Xochitlán Todos Santos, Huaquechula, Chignahuapan y Zacatlán.

Alcohol adulterado mata a 20 hombres en Sierra Norte poblana
Más del tema...
Alcohol adulterado mata a 20 hombres en Sierra Norte poblana

Sin embargo, las muertes no se incrementaron debido a que las autoridades incautaron más de 200 litros de refino antes de que se concretara su comercialización.

En consecuencia, las autoridades municipales en Chiconcuautla trazaron un plan para prevenir nuevos casos, actualizaron el padrón de establecimientos que expenden bebidas alcohólicas, determinando que existen 22 negocios en la cabecera que venden alcohol, de estos solo 2 comercializan refino y los 20 restantes solo venden en botella cerrada.

Por su parte, el secretario general del ayuntamiento, Margarito Espinosa señaló que ahora es la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Dpris), quien emite un certificado que avala que el refino tenga las condiciones necesarias para el consumo, de lo contrario no puede ser comercializado.

Cabe mencionar que, la Dpris informó al ayuntamiento que la sustancia contenida en el refino que provocó la muerte de las 25 personas fue el metanol, que debería haber contenido una cantidad equivalente al .001 y en realidad contenía de .1 hasta .3, lo que se convirtió en “verdadero veneno”.

También puedes leer contenido acerca de...