Municipios

Llevan seis años bajo la lluvia y el sol en aulas móviles en Tlaola

Llevan seis años bajo la lluvia y el sol en aulas móviles en Tlaola
Por Óscar Aranda | Viernes, Mayo 6, 2022 |
Hasta el momento ninguna autoridad municipal o estatal propone una solución a esta problemática que enfrentan estudiantes de preescolar, primaria y secundaria desde hace seis años

Ya pasaron seis años desde que los estudiantes de la comunidad de “Nuevo Huixtla” toman clases en aulas móviles, desde ese entonces, las unidades no volvieron a recibir mantenimiento, por lo que el deterioro es evidente e impide que el aprendizaje ocurra de manera adecuada, incluso en temporada de lluvias el agua se cuela por las fisuras y maltrata el material y el mobiliario.

Más de 134 familias poblaron en el año 2015 esta comunidad perteneciente al municipio de Tlaola, resultaron damnificados tras la tormenta tropical “Arlene” por lo que tuvieron que deshabitar Huixtla, ante el grave riesgo que corrían por deslaves o hundimientos.

Recibieron sus viviendas por parte del exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle y de la secretaria de Desarrollo Social Federal Rosario Robles Berlanga, procesada actualmente en el penal de Santa Martha Acatitla, en la CDMX, por presunto desvío de recursos públicos.

Es oficial: se quedan Escuelas de Tiempo Completo en Puebla
Más del tema...
Es oficial: se quedan Escuelas de Tiempo Completo en Puebla

Una vez instalados en sus nuevas viviendas, los pobladores se percataron de algo que seguramente las autoridades tampoco previeron; no había escuelas construidas, por lo que empezaron la gestiones.

Las autoridades decidieron proporcionar aulas móviles para que los niños estudiaran de manera temporal, aunque a seis años, ni las autoridades educativas, ni las municipales avanzaron en mejorar las condiciones de la infraestructura educativa.

Según información dada a conocer por los habitantes, hay 3 escuelas operando con aulas móviles; el Preescolar “Yoloxochitl”, la Primaria Francisco Sarabia y la Telesecundaria Pablo Neruda, todas con múltiples necesidades y en condiciones deplorables, pues tienen filtraciones de agua e incluso algunos deben tomar clases usando paraguas, en temporada de calor las altas temperaturas incomodan a los niños, quienes en algunos casos sangran de la nariz.

SEP elimina escuelas de tiempo completo
Más del tema...
SEP elimina escuelas de tiempo completo

Además, no cuentan con sanitarios, por lo que los niños deben de acudir a sus casas para usar el baño y aunque las aulas móviles están equipadas con aire acondicionado, este no funciona y si funcionara tampoco se podrían utilizar, debido a que no hay energía eléctrica donde están instaladas.

Los padres de familia de las 3 escuelas gestionaron ante el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), pero la dependencia solo dio mantenimiento a las aulas por un tiempo y a la fecha no los han vuelto a visitar y en cuanto a la construcción de las escuelas, la dependencia argumenta que no hay terreno adecuado para realizar la obra.

Cabe destacar que el presidente municipal de Tlaola, Jesús Viveros, donó un terreno que se compró con recursos del ayuntamiento, pero el acceso no está en buenas condiciones, además de que no se han entregado escrituras, que son indispensables para que se construyan las escuelas.

Aurora Cabrera Cristóbal del comité de padres de familia del preescolar y Dolores Isabel Álvarez madre de familia de un alumno de primaria, señalaron que es urgente que alguno de los niveles de gobierno atienda esta problemática, con algo de humor dicen que hay alumnos que iniciaron el preescolar en los remolques, cursaron la primaria y la secundaría en las mismas condiciones y ahora que están en bachillerato, no se ha logrado la construcción de las escuelas.

Dicen que sus gestiones llegaron desde el gobierno del estado hasta la presidencia de la República, y continuarán insistiendo hasta que se mejoren las condiciones donde estudian sus hijos.

También puedes leer contenido acerca de...