Sociedad

¿Por qué se conmemora la libertad de prensa?

¿Por qué se conmemora la libertad de prensa?
Por Andrea Domínguez | Martes, Mayo 3, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
El 3 de mayo fue instaurado por la ONU como el Día Mundial de la Libertad de Prensa; México es una de las naciones más peligrosas para ejercer dicha profesión

El 3 de mayo de 1993 fue el primer día que el mundo conmemoró la libertad de prensa, una profesión de gran importancia dentro de la sociedad que también representa un riesgo, sobre todo a lo largo del territorio mexicano, pues México figura entre los países más peligrosos para ejercerla en todo el mundo.

¿Por qué se celebra la libertad de prensa?

El 3 de mayo de 1991 se elaboró la Declaración de Windhoek, un documento que reunía los principios de la libertad de prensa.

La Declaración de Windhoek fue realizada por representantes de los medios africanos y planeaba el desarrollo de una prensa pluralista e independiente, lo cual significaba que los medios tenían derecho a ser autónomos y no depender de los poderes políticos, económicos o cualquier otro.

Hay un ataque a la prensa en México cada 14 horas: A19
Más del tema...
Hay un ataque a la prensa en México cada 14 horas: A19

Así, en homenaje a este evento, cada 3 de mayo se celebra la libertad de prensa en el mundo, de la misma manera que se busca conmemorar la muerte de aquellos periodistas que perdieron la vida por hacer su trabajo.

Algunos datos sobre la libertad de prensa

1. Actualmente, el ejercicio periodístico se ha convertido en uno de los más peligrosos en todo el mundo, puesto que, se ha registrado un alto número de defunciones de reporteros y periodistas por realizar su trabajo.

2. El principal objetivo del periodismo es informar y detallar eventos o acontecimientos importantes que ocurren, ya sea a nivel local o mundial, sin embargo, muchas veces, revelar cierto tipo de información no siempre beneficia a toda la ciudadanía.

3. Intereses de partidos políticos, empresarios, instituciones u organizaciones criminales pueden ir en contra de los hechos verídicos, por lo que, el trabajo de los periodistas se ve amenazado, realidad que puede terminar por arrebatarles la vida.

4. Tras el enfrentamiento que Ucrania mantiene con Rusia, éste se ha posicionado como la nación más peligrosa para el ejercicio periodístico.

5. Los altos índices de agresiones a periodistas en México han convertido al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el sexenio más peligroso en la historia del país; pues en lo que va del 2022 se han reportados ocho asesinatos.

También puedes leer contenido acerca de...