Seguridad

Imponen 68 años de prisión por multihomicidio en Huejotzingo

Imponen 68 años de prisión por multihomicidio en Huejotzingo
Por Arturo Gutiérrez | Martes, Abril 26, 2022 |
Foto / Arturo Gutiérrez
Más de dos años después del multihomicidio en Huejotzingo donde fueron asesinados tres estudiantes y un chofer de Uber, los responsables fueron sentenciados, aunque todavía pueden apelar

A 68 años de prisión fueron sentenciados los tres sujetos detenidos por el asesinato de tres estudiantes de Medicina y un chofer de Uber en el municipio de Huejotzingo en febrero de 2020.

La sentencia se debe a que les impusieron la pena máxima de homicidio calificado (50 años) y 18 años por robo agravado.

Con abrazos, lágrimas y palabras de agradecimiento hacia los jueces del tribunal de enjuiciamiento, este martes los padres de los tres universitarios, dos de Colombia y uno de Veracruz, celebraron el fallo que abarca también una multa económica de 746 mil 713 pesos por cada víctima debido al daño moral, material y gastos funerarios.

Con rabia viven juicio oral deudos de multihomicidio en Huejotzingo
Más del tema...
Con rabia viven juicio oral deudos de multihomicidio en Huejotzingo

Lo anterior solo por cuanto hace al delito de homicidio calificado, mientras que por el robo de vehículo, se ordenó la devolución de la unidad que estaba dada de alta en la plataforma Uber, toda vez que esta fue recuperada por los agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En entrevista afuera de Casa de Justicia Puebla, al sur de la capital poblana, el asesor legal de los dolientes manifestó que la resolución fue satisfactoria y que, en caso de que los sentenciados quieran apelar a través de sus abogados, tal y como lo permite la ley, no hay temor de que la sentencia que venga abajo, ya que las pruebas son sólidas.

Los padres de los tres estudiantes agradecieron que hoy se haya hecho justicia, situación que confesaron, les da un poco de tranquilidad.

Justicia por multihomicidio en Huejotzingo 2 años después
Más del tema...
Justicia por multihomicidio en Huejotzingo 2 años después

“Estoy feliz, contenta, lo único que me faltaría es que me devolvieran a mi hija pero sentimos un poquito de tranquilidad de saber que estas personas no van a volver a hacer daño a nadie en la vida, nosotros tuvimos que pasar por esto, por algo será. Nuestros hijos ya deben de estar brincando en el cielo de felicidad y gracias a ellos nosotros seguiremos luchando”, fueron las palabras de Sonia, la madre de Ximena.

Asimismo, el padre de la joven que contaba con 25 años de edad pidió creer en las autoridades pues consideró que la resolución que se dio por el asesinato de su hija y de lo otros dos jóvenes, así como del chofer de Uber, es un ejemplo de justicia.

Pese al único imprevisto que se presentó en la audiencia y que fue solucionado cuando uno de los detenidos dijo sentirse mal por la vacuna Covid que recibió, los deudos de los tres estudiantes de medicina se dijeron contentos por lograr lo que tanto pidieron a lo largo de dos años, sentencia máxima para los asesinos de Coty, Javier y Ximena.

Del carnaval al crimen

El 23 de febrero de 2020, tres estudiantes de Medicina, dos de intercambio en la UPAEP y uno de la BUAP, acudieron al carnaval de Huejotzingo y a visitar a otro estudiante, estuvieron hasta la noche y luego pidieron un Uber para volver a Puebla.

La unidad de alquiler era conducida por Josué Emmanuel, pero antes de salir de Huejotzingo fueron interceptados por sus homicidas.

Amigos de las víctimas encontraron sus cuerpos el 24 de febrero a través de la geolocalización de los teléfonos celulares, ya que la madre de Ximena usaba este mecanismo para poder estar al pendiente de su hija.

Con la localización proporcionada por la mamá de Ximena desde Colombia, los amigos de los universitarios dieron con los cuerpos y ahí comenzó el viacrucis para las familias de las víctimas.

Ese mismo día la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla anunció la detención de Pablo Jesús de 43 años de edad, Ángel de 23, y Lisset de 22, quienes fueron vinculados a proceso por robo y homicidio, pero el proceso no tuvo avances por varios meses.

El 25 de febrero de 2022 se realizó la apertura del juicio oral por el multihomicidio, que también tuvo repercusiones políticas y administrativas, pues a cuatro días de los hechos Barbosa Huerta reemplazó a Ildefonso Amézaga Ramírez por Raciel López Salazar como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Casi un mes después, el pasado 20 de abril un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria para los tres acusados y detenidos sin embargo se fijaron las 13 horas de este 26 de abril para señalar los años de prisión que recibirían los detenidos.

También puedes leer contenido acerca de...