Seguridad

Fabrica fiscalía denuncias de robo para retener vehículos en Puebla

Fabrica fiscalía denuncias de robo para retener vehículos en Puebla
Por Magarely Hernández | Martes, Abril 26, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
En la Fiscalía de Puebla hay varios casos de aparente “fabricación” de denuncias para extorsionar a propietarios de vehículos y retener sus unidades porque supuestamente cuentan con reporte de robo, aparentemente con el fin de apropiárselos

El 10 de marzo el esposo de la señora Yolanda del Carmen regresaba de verificar su camioneta Toyota Highlander modelo 2017 color plata, con placas de circulación del estado de Morelos, cuando fue detenido por la Policía Auxiliar sobre la autopista que va de Atlixco a Puebla, porque supuestamente el vehículo contaba con reporte de robo, a pesar de que lo compraron nuevo.

Este es uno de varios casos de aparente “fabricación” de denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, donde se ha creado un sistema de corrupción para extorsionar y retener vehículos que supuestamente cuentan con reporte de robo, presumiblemente con el fin de apropiárselos.

Detenciones y denuncias irregulares

Cuerpo del Parque de las Ninfas sería del policía de Tehuacán
Más del tema...
Cuerpo del Parque de las Ninfas sería del policía de Tehuacán

El esposo de Yolanda (que iba con su hijo) fue detenido 48 horas y luego descubrieron que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (Feidai) integró en su contra la carpeta de investigación FGEP/CDI/FEIDAI/ATLIXCO-I/004144/2022 únicamente con copia de una factura y un endoso falso.

Aunque el detenido fue liberado porque se comprobó la legítima propiedad, la camioneta sigue retenida por la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos, cuyo titular es Héctor Serjain Martínez Alvarado.

En entrevista la agraviada explicó: “mi camioneta tiene placas de Morelos porque mis papás tienen un domicilio allá, entonces la fuimos a verificar. Fue mi marido con mi hijo menor de edad y cuando regresaban los detuvieron en la autopista. Sobra decir que se llevaron a mi marido detenido por 48 horas en Atlixco, cuando acreditamos la propiedad salió, pero la camioneta sigue detenida. Evidentemente el operativo de la detención fue muy traumante, en especial para mi hijo”.

La camioneta Highlander se adquirió en agencia en el año 2017 y desde ese entonces cuenta con seguro.

El supuesto denunciante identificado como Germán D.A alega que su vehículo también estaba asegurado, pero hasta la fecha la unidad que está en el corralón no cuenta con ningún reporte de robo y al supuesto propietario nunca lo han citado.

“La denuncia es falsa. Iniciaron la carpeta de investigación por robo de vehículo con una copia fotostática de factura y un endoso falso. Esto fue en diciembre del año pasado y en enero ratificaron la denuncia con la misma copia, sin verificar documentos porque son falsos. La camioneta es de agencia, solo tiene un legítimo propietario, ya se presentaron los documentos”, narró la mujer.

El 17 de marzo se exhibió ante el Agente del Ministerio Público la tarjeta de circulación, factura original, póliza de refrendo anual y se pidió cotejar dichos documentos con los que constan en la carpeta de investigación, pero esto nunca fue posible.

Y hostigan a víctimas

Este hecho fue denunciado el lunes públicamente en redes sociales, así que Yolanda del Carmen fue contactada por personal de la (FGE) para solicitarle el número de la carpeta de investigación, pero también para reclamarse por la denuncia e incluso advertirle que “por su culpa” iban a “volar cabezas”.

“El titular (de la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos) estaba fúrico, porque yo me quejé y, literal, me dijo: por su culpa nos van a llamar a 5 ministerios públicos y nos van a llamar la atención y después dijo: van a volar cabezas”.

Luego, al pedir informes sobre su caso, le informaron que la carpeta de investigación estaba perdida. Los agentes del Ministerio Público “no sabían qué hacer o decir”, porque aseguraron que la carpeta identificada como “la de la Highlander” estaba en manos de Héctor Serjain Martínez Alvarado.

En represalia por exhibir el caso, el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos ordenó enviar solo exhortos a la agencia que vendió la camioneta, esto con la intención de dilatar el proceso, porque dicho trámite puede tardar hasta cuatro meses.

Yo estoy segura que se quieren quedar con la camioneta, no es normal que escondan la carpeta (...) yo estoy en este momento presentando la queja en la Función Pública y estoy redactando un amparo”, adelantó.

Apenas el pasado 12 de abril el titular de la fiscalía de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, entregó 39 reconocimientos a servidores públicos de distintas áreas por su desempeño, entre ellos a Héctor Serjain Martínez Alvarado.

También puedes leer contenido acerca de...