Municipios

Ayuntamiento de Tehuacán evade saneamiento del Relleno

Ayuntamiento de Tehuacán evade saneamiento del Relleno
Por Andrea Castillo | Jueves, Abril 21, 2022 |
Además ignora la contaminación que generan las aguas azules de San diego Chalma, por lo que ambos espacios despiden contaminantes al medio ambiente sin que la Comuna haga algo al respecto

Las aguas azules de San Diego Chalma y el basurero a cielo abierto de Santa María Coapan son de las zonas más contaminadas de Tehuacán; las cuales fueron afectadas desde hace más de 35 años, sin que hasta el momento autoridades de ninguna administración municipal o actúen para reducir los efectos de esos “focos rojos”.

Martín Barrios Hernández de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán; dio a conocer que la tarde del pasado domingo, la “Caravana por el Agua y la Vida” visitó la junta auxiliar de San Diego Chalma, lugar en el que lavanderías y maquiladoras desechan el agua utilizada para el lavado de prendas de mezclilla, dicho líquido llega a las plantaciones comestibles de esa zona y lo preocupante es que no solo el color azul es lo que vuelve peligroso a ese riego, sino los metales pesados que les son agregados.

Comentó que, esos metales pesados son: el plomo, cadmio, arsénico, silicio; sustancias que consumimos a través de los alimentos que se cosechan en el campo.

La industria maquiladora, es la responsable de contaminar el agua del valle de Tehuacán, en especial las lavanderías, ya que son millones de litros cúbicos los necesarios para deslavar las prendas, además el municipio resalta a nivel internacional, por la confección de pantalones de mezclilla de marcas mundiales.

Y el relleno sanitario en Tehuacán, ¿pa´ cuándo?
Más del tema...
Y el relleno sanitario en Tehuacán, ¿pa´ cuándo?

Recordó que, desde hace 20 años, autoridades municipales prometieron una planta tratadora de aguas residuales, la cual hasta el momento no ha sido posible concretar, mientras, se sigue sufriendo por la contaminación.

En lo que respecta al basurero a cielo abierto que se encuentra en Coapan, mencionó que a pesar de que esté cerrado, autoridades municipales no han querido sanearlo y mantenerlo, por lo que representa un foco rojo de contaminación para la población que se encuentra cerca y que todos los días está en contacto.

Dijo que a quien le compete hacer las labores de saneamiento es al alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, ya que con él se cerró el lugar.

También puedes leer contenido acerca de...