Economía

Hoteles piden reactivar turismo con promoción de Puebla

Hoteles piden reactivar turismo con promoción de Puebla
Por Fernanda Potenciano | Martes, Abril 19, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
El presidente de la Asociación poblana de hoteles y moteles expresó que sí se alcanzó la meta de Semana Santa y hubo hoteles con ocupación hasta del 95 por ciento

Los hoteles en Puebla no dependen del consumo local, sino de las visitas nacionales e internacionales, por lo que el presidente de la Asociación poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, solicitó mayor promoción turística fuera del estado.

En entrevista expresó que a pesar de que en la Semana Santa hubo un repunte hasta del 95 por ciento de ocupación en el Centro Histórico, solamente fueron tres días, lo cual no es suficiente para recuperar las ventas.

“Tuvimos un lunes, martes y miércoles muy normal, el miércoles empezó a subir la ocupación, el jueves tuvimos una muy buena ocupación, viernes y sábado también”, expresó.

“En el Centro Histórico tuvimos hasta un 95 por ciento de ocupación promedio, la verdad estuvo mucho más flojo, tuvimos hoteles con ocupación del 60,65, o 70 por ciento. Esto pues nos da un promedio del 80 por ciento de la plaza más o menos, que para nosotros es muy bueno, quisiéramos que todos los días fueran igual, sabemos que es muy difícil”, apuntó.

Prevén hoteles al 80% en centro de Puebla durante Semana Santa
Más del tema...
Prevén hoteles al 80% en centro de Puebla durante Semana Santa

Promoción nacional e internacional

Para la reactivación económica, Domínguez Gabián enfatizó que Puebla necesita visitantes para que su industria también se vea beneficiada.

“Es que se ha hecho una campaña (¡Qué reviva puebla!) la verdad es que hay que aplaudírselos, pero ha sido una campaña dentro de nuestro estado, para nuestro estado. Nosotros no dependemos de la gente del estado, nosotros dependemos de la gente a nivel nacional e internacional”, remarcó.

“Entonces necesitamos una promoción a nivel nacional e internacional, a nosotros no nos llega turismo si estamos dentro de nuestro estado. (…) La verdad es que nosotros estamos en un tema mucho más amplio, hay que hacer una promoción exhaustiva a nivel nacional e internacional”, apuntó.

Para vacacionar en Semana Santa, ¿hotel o Airbnb?
Más del tema...
Para vacacionar en Semana Santa, ¿hotel o Airbnb?

Advirtió que la industria hotelera en Puebla perdió hasta 5 mil empleos durante la pandemia y hasta ahora se han recuperado 3 mil 300. Mencionó que la meta este año es recuperar esos 1 mil 700 faltantes y recuperar la ocupación del 59 por ciento.

Hay menos hoteles en Puebla

Sobre nuevas aperturas de hoteles en Puebla, Domínguez Gabián comentó que no hay inversión, pues este año solo se abrieron cuatro o cinco hoteles, cuando en 2017 se abrieron en el estado 267.

“Mira no hay inversiones nuevas, sí se están terminando hoteles que no estaban terminamos, un hotel en la seis en la nueve, se han abierto cuatro o cinco hoteles en la ciudad”, refirió.

También puedes leer contenido acerca de...