Política

Acusan a IEE de solapar violencia política contra Claudia Rivera

Acusan a IEE de solapar violencia política contra Claudia Rivera
Por Mariana Salinas | Lunes, Abril 18, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
Ex colaboradores de la ex alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, denunciaron que el Instituto Electoral de Puebla alertó a columnistas denunciados para que eliminaran contenido con violencia política para que no fueran investigados ni sancionados

Magaly Herrera López, Edgar Damián Romero Suárez y Catalina Pérez Osorio, ex colaboradores de la ex alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, acusaron que el Instituto Electoral del Estado (IEE) solapó la violencia política ejercida contra la expresidenta municipal, pues incluso entregó material probatorio a personas denunciadas para que pudieran defenderse.

En rueda de prensa este lunes señalaron que el 3 de marzo presentaron dos denuncias por violencia política, y adjuntaron más de 100 enlaces digitales probatorios de expresiones que constituyen violencia política de género en notas y columnas periodísticas, sin embargo, denunciaron que personal del instituto compartió la denuncia y los enlaces a los denunciados para que eliminaran el contenido.

“El IEE al recibir esta denuncia permitió la destrucción u ocultamiento del material probatorio, le entregó la denuncia completa a las personas denunciadas para permitir que ocultaran el material probatorio, el instituto vuelve a actuar con parcialidad”, declaró Romero Suárez.

Las y el funcionario aseguraron que los comentarios denunciados eran parte de un discurso de odio, en donde no se criticó a la ex candidata por sus propuestas o por el resultado de su administración, sino por su género y aspecto físico, y fueron realizados por “personas alto nivel en el ámbito periodístico” para atacar su candidatura a la reelección.

Nota relacionada:
No hubo violencia política de Barbosa a Claudia Rivera: TEEP
No hubo violencia política de Barbosa a Claudia Rivera: TEEP

Romero Suárez detalló que 11 horas después de haber entregado la denuncia, al revisar el material digital se dio cuenta de que 26 enlaces fueron eliminados u ocultados, por lo que vio un acto de parcialidad del IEE en favor de los personajes denunciados.

Aunque acudieron al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para denunciar estos hechos, se advirtió en el expediente que algunas pruebas fueron eliminadas, pero como la certificación de los enlaces tuvo un periodo de dos semanas, hubo un buen un plazo para que los presuntos agresores eliminaran sus publicaciones.

“Hoy mismo, hace unos breves minutos, entregamos al Instituto Electoral del Estado nuevos elementos, por medio de los cuales pueden certificar la existencia de estos enlaces”, expusieron para advertir que insistirán en la denuncia, además de que acusaron al IEE de un delito, al compartir documentos con datos personales de personas que manifiestan un agravio.

Por ello, solicitarán al Órgano Interno de Control del IEE que realice una investigación en contra de la Secretaría Ejecutiva y contra cualquier otro funcionario que resulte responsable de la difusión de esta información.

Nota relacionada:
Ni con alcaldesas, municipios frenaron violencia de género
Ni con alcaldesas, municipios frenaron violencia de género
También puedes leer contenido acerca de...