Mundo

Entrega EU equipo militar a Ucrania por valor de 800 mdd

Entrega EU equipo militar a Ucrania por valor de 800 mdd
Por Redacción e-consulta | Jueves, Abril 14, 2022 |
Estados Unidos se había mostrado reacio a entregar el equipo pesado que le pedían los ucranianos

El presidente estadunidense Joe Biden aprobó una ayuda masiva militar a Ucrania por valor de 800 millones de dólares (735 millones de euros), según un comunicado de la Casa Blanca.

La ayuda incluye vehículos blindados, artillería y helicópteros.

Durante una llamada telefónica este miércoles con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, Biden le anunció la aprobación de la entrega del equipo.

Según Washington, el objetivo de esta nueva ayuda es ayudar a Ucrania a hacer frente a una vasta ofensiva rusa en el este del país.

Rusia amenaza con atacar Kiev si Ucrania ataca su territorio
Más del tema...
Rusia amenaza con atacar Kiev si Ucrania ataca su territorio

Hasta ahora Estados Unidos se había mostrado reacio a entregar el equipo pesado que le pedían los ucranianos, alegando que esto solo alimentaría más la tensión entre Washington y Moscú, con el riesgo de que se considerara a los estadounidenses como parte involucrada en la guerra.

La Casa Blanca parece sin embargo abandonar la distinción que hacía entre la entrega de equipos "defensivos", que autorizaba, y los "ofensivos", que se negaba a suministrar.

Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania la mayor parte de la ayuda militar internacional recibida por Kiev en los últimos meses.

El monto total de la ayuda otorgada, antes del anuncio de este miércoles, alcanzaba los 2.400 millones de dólares (2 mil 206 millones de euros).

Según una lista publicada la semana pasada por la Casa Blanca, hasta ahora Estados Unidos ha proporcionado o prometido a Ucrania 1.400 sistemas antiaéreos Stinger, 5000 misiles antitanque Javelin, otras 7 mil armas antitanque, cientos de drones kamikazes Switchblade, 7 mil fusiles de asalto, 50 millones de balas y municiones, 45.000 lotes de chalecos antibalas y cascos, cohetes guiados por láser, drones Puma, radares antiartillería y antidrones, vehículos blindados ligeros, sistemas de comunicación segura y protecciones antiminas, según una información del diario La Jornada.

También puedes leer contenido acerca de...