Seguridad

Puebla es primer lugar nacional en robo de pipas de combustible

Puebla es primer lugar nacional en robo de pipas de combustible
Por Maribel Velázquez | Lunes, Abril 11, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
Puebla es primer lugar nacional en robo de pipas de gas y gasolina, pues los casos se dispararon más de 4 mil por ciento de 2020 a 2021

En Puebla se disparó el robo de pipas de gas y gasolina en 2021, y ahora el estado es primer lugar nacional en este delito, de acuerdo con un informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

En 2019 el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la compra de pipas para trasladar combustible y suspender el uso de ductos, como una estrategia para combatir el robo, sin embargo, se disparó el robo de pipas y continuó la “ordeña” de ductos.

A través de solicitudes de información el Igavim descubrió que la Fiscalía General de la República (FGR) inició en 2020 solo dos carpetas de investigación por robo de pipas que trasladaban gasolina en Puebla, pero para el siguiente año los casos aumentaron a 101, es decir, hubo un incremento del 4950 por ciento.

Puebla es líder en robo de gas LP con 78% de los casos
Más del tema...
Puebla es líder en robo de gas LP con 78% de los casos

A nivel nacional, en 2021 la FGR empezó 169 carpetas de investigación por este delito, por lo que Puebla acaparó el 60 por ciento de crímenes de todo el país.

Luego de la entidad poblana se ubicó Tabasco, con 15 casos de robo, aunque el año previo solo acumuló tres.

Después se encontraron Hidalgo, Nuevo León, Guanajuato, Tamaulipas, Sinaloa, México, Tlaxcala, Veracruz, Durango, Zacatecas y Michoacán, que tuvieron entre una y 12 carpetas de investigación.

Dan sólo 9.9 mdp a municipios poblanos por extraerles petróleo
Más del tema...
Dan sólo 9.9 mdp a municipios poblanos por extraerles petróleo

También roban pipas de gas

En el caso de las pipas que trasladaban gas, la FGR informó que en 2020 Puebla no tuvo robos denunciados, pero para 2021 el delito se disparó a 55 casos.

En todo el país se registraron 71 carpetas de investigaciones, así que aquí también la entidad poblana acaparó el 77 por ciento de los crímenes totales.

Otros estados en donde se abrieron indagatorias fueron: Tabasco, Veracruz y Nayarit, en donde hubo entre una y 12 carpetas.

Las cifras contrastan con las de 2020, donde Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo fueron los únicos que tuvieron robos de pipas, pero solo sumaron ocho carpetas de investigación.

No obstante, el robo de gas y gasolina en Puebla no se limita a las pipas que trasladan el combustible, sino que persiste la “ordeña” a ductos, y esto se hizo evidente con la explosión en San Pablo Xochimehuacan, junta auxiliar de la capital poblana, donde murieron cinco personas y 59 casas fueron destruidas totalmente el 31 de octubre del año pasado.

También puedes leer contenido acerca de...