Cultura

El arte del bordado textil en Puebla de Ángel Vázquez

El arte del bordado textil en Puebla de Ángel Vázquez
Por Dalia Estrada | Lunes, Abril 11, 2022 |
Fotografía / Cortesía de Ángel Vázquez
Ángel Vázquez es un artista plástico poblano que hace bordados, los cuales interviene con óleo e imágenes para añadir textura, color y luz

Ángel Vázquez Ramírez es un artista de 25 años originario de la ciudad de Puebla que se dedica a crear y reproducir el bordado textil, una disciplina que ha cobrado popularidad en los últimos años, a través de la creación de imágenes con agujas, hilo, aros y diversas puntadas.

A través de dicho arte, Vázquez Ramírez se ha encargado de romper tabús con respecto a quién puede practicarlo, dando paso a más y diversos creadores, motivo por el que nos dimos a la tarea de realizarle una entrevista, donde nos contó cómo ha sido trabajar y vivir del bordado.

Ángel Vázquez Ramírez convirtió en su sello y trabajo algo que vio en casa todos los días, pero que por falsos complejos jamás pensó que sería un tipo de arte e incluso un modo de ganarse la vida.

Emociones diarias y feminismo: la ilustración de Sofía Weidner
Más del tema...
Emociones diarias y feminismo: la ilustración de Sofía Weidner

Ángel no conoció el bordado en la escuela de Artes Plásticas, de donde es egresado, pues lo descubrió en la sala de su casa con aros, agujas de todos tamaños, ganchos, un mar de hilos de colores y las manos de su abuela; quizá en ese entonces no sabría a dónde lo llevaría ver y preguntar qué es eso, pero justo cuando cumplió 20 años, el óleo, mármol y dibujo no llenaron más su persona y entonces el hilo volvió, se lo tatuó en su mano derecha y ya no lo soltó.

A casi cinco años de que se inició en esta aventura y como egresado de la licenciatura en Artes Plásticas por el Colegio del Estado de Puebla, Ángel actualmente da talleres de bordados para el público en general, a los que asisten, en su mayoría, señoras mayores que ponen su toque personal interviniendo con pinturas al óleo e imágenes, añadiendo textura, color, luz.

El artista realiza bordados de todo tamaño con diferentes técnicas teniendo como personajes principales animales, rostros de personajes famosos, homenajes a personajes icónicos de la cultura mexicana como “La Catrina” de José Guadalupe Posada, las tarjetas de La lotería, personajes animados cinematográficos e imágenes del día a día en México tales como puestos de memelas, tacos, pulque, etc.

Aterrador y brillante: así es ‘La debutante’ de Carrington
Más del tema...
Aterrador y brillante: así es ‘La debutante’ de Carrington

Ángel Vázquez también interviene ropa, artículos nuevos o ropa de bazar a la cual le da una nueva oportunidad decorando con pintura o hilo, chaquira y lentejuela, contribuyendo al consumo responsable y lo reutilizable.

Lo mismo hace diseñando bolsas de manta, también conocidas como tote bangs buscando ocuparlas en la vida diaria, ya sea como mochila, para el mercado, la escuela o simplemente salir, disminuyendo el impacto y consumo de plástico en el planeta y fomentando el consumo local.

También puedes leer contenido acerca de...