Economía

El peor mes de la industria en Puebla, diciembre 2021

El peor mes de la industria en Puebla, diciembre 2021
Por Fernanda Potenciano | Viernes, Abril 8, 2022 |
Foto / eleconomista.com.mx
Fue la segunda entidad federativa que menos aportó a la actividad industrial nacional

Diciembre de 2021 ha sido el peor mes de la industria poblana pues ubicó al estado como el penúltimo en la aportación a la actividad industrial nacional.

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del INEGI, el estado que menos aportación hizo a la Actividad Industrial Nacional en diciembre de 2021 fue Campeche que tuvo una aportación negativa del 0.72 por ciento.

Puebla también registró una aportación negativa de -0.27 por ciento.

Industria de Puebla, 6 meses entre las menos productivas
Más del tema...
Industria de Puebla, 6 meses entre las menos productivas

Made with Flourish

Siete meses a la baja en la industria poblana

De acuerdo con el índice del INEGI, a partir del mes de junio de 2021, la actividad industrial de Puebla se vio afectada pues tuvo una caída de 10 por ciento respecto al índice registrado en mayo. En marzo de ese año había registrado su mejor desempeño.

Desde la caída registrada en junio, el estado no pudo recuperar los niveles registrados en meses anteriores y tuvo bajas en la minería, la construcción y en las manufacturas.

Made with Flourish

El mes de diciembre mostró el peor resultado, con un índice 17 por ciento más bajo que el mes de marzo.

Este mal cierre de año se debió principalmente a la baja en las actividades manufactureras, que mostraron el peor índice anual, así como a la caída en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y en el suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

También se observa cómo la construcción comenzó a caer a partir del mes de septiembre y registró su peor índice en noviembre y un comportamiento similar en el último mes.

La mayoría de las industrias mostró una contracción al final de 2021, lo que se vio reflejado en la aportación nacional negativa que mostró el estado de Puebla.

Según una comparación de la actividad industrial de Puebla entre 2021 y 2020, el estado mostró mejores resultados en 2021, en especial en el índice registrado en las actividades manufactureras, que fue 5.5 por ciento superior.

Made with Flourish

La única actividad en 2021 que mostró resultados negativos frente al 2020, fue la minería, con un índice 3.4 por ciento más bajo.

También puedes leer contenido acerca de...