Gobierno

Proponen que Itaipue tenga 5 comisionados

Proponen que Itaipue tenga 5 comisionados
Por Mariana Salinas | Domingo, Abril 3, 2022 |
La iniciativa, para evitar rezagos en transparencia, fue presentada por la diputada de Morena, Ruth Zárate

Para garantizar el acceso a la transparencia en el Estado de Puebla, la diputada de Morena, Ruth Zárate Domínguez presentó una iniciativa para aumentar a cinco las personas que deberán integrar el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información en Puebla (Itaipue).

La iniciativa fue presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de Puebla y plantea modificar el artículo 12 fracción VII en el inciso G, quinto párrafo de la Constitución de Puebla.

Zárate Domínguez expuso que el incremento del número de sujetos obligados no coincide con la capacidad administrativa y técnica que tiene y que no permiten atender de manera oportuna y precisa sus responsabilidades consagradas en la ley local en la materia y en la ley de protección de datos personales pues, el Itaipue solo cuenta con tres comisionados.

Es necesario realizar una adecuación correspondiente a efecto de que modifique la composición del órgano estatal, planteó en su iniciativa.

Ya son magistrados de TJA Urtuzuástegui, Hanan y Farfán
Más del tema...
Ya son magistrados de TJA Urtuzuástegui, Hanan y Farfán

En 2021 sólo 33 de los 217 municipios de Puebla, que son considerados sujetos obligados, cumplieron con sus obligaciones de transparencia, destacó.

Zárate Domínguez propuso modificar la Ley de Transparencia y establecer que “El Instituto estará conformado por cinco comisionados, los cuales durarán en su encargo 6 años, sin posibilidad de reelección y serán designados por mayoría calificada del Pleno del Congreso”.

Desde el 15 de marzo 2022, el Itaipue mantiene un comité incompleto pues la ex comisionada Claudette Hanan Zehenny fue nombrada magistrada del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa.

Hanan Zehenny tuvo un paso fugaz por el Itaipue, ya que fue nombrada comisionada en diciembre de 2021 y en menos de tres meses pasó al TJA.

Advierten inestabilidad de ITAIP si comisionada brinca al TJA
Más del tema...
Advierten inestabilidad de ITAIP si comisionada brinca al TJA

Aunque varios observatorios ciudadanos alertaron que estos cambios ocasionarán cargas excesivas de trabajo y el retraso en la resolución de las solicitudes de acceso a la información, el Congreso de Puebla avaló el nombramiento, por lo que el Itaipue solo está ahora a cargo de dos magistrados.

En tanto, la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, liderada por el morenista Sergio Salomón Céspedes Peregrina ha evitado mencionar una fecha para emitir la convocatoria que permita iniciar el proceso para seleccionar al nuevo comisionado.

También puedes leer contenido acerca de...