Seguridad

Ante titular de SSP acusan abusos en Policía Auxiliar y echan a director

Ante titular de SSP acusan abusos en Policía Auxiliar y echan a director
Por Magarely Hernández | Viernes, Abril 1, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
Ante el titular de la SSP se acusaron abusos en la Policía Auxiliar de Puebla por parte de Fernando González Vázquez, ex director administrativo y actual encargado de la dirección, presuntamente recomendando de la secretaria de Finanzas

Por las múltiples denuncias en la Policía Auxiliar de Puebla por los abusos contra el personal operativo y hasta administrativo, este viernes el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, se reunió con el personal para escuchar los reclamos y trascendió la llegada de un nuevo director de esta corporación.

Cerca de las 9 de la mañana el secretario llegó a las instalaciones y pidió hablar con los uniformados ante las constantes denuncias contra Fernando González Vázquez, ex director Administrativo y actual encargado de la Dirección General.

Los policías le hicieron saber que: del 1 de diciembre pasado al 1 de marzo de este año, González Vázquez despidió injustificadamente a 382 policías que tenían más de 10 años de servicio, pero en las cédulas individuales de baja apareció que la causa fue “retiro voluntario”.

Acoso laboral y amenazas denuncian policía auxiliares
Más del tema...
Acoso laboral y amenazas denuncian policía auxiliares

Acusaron que ordenó el despido obligatorio a todos los uniformados que, en el cumplimiento de su deber, perdieron algún dedo, mano o pie. Estos casos se presentan, en su mayoría, en aquellos que son enviados a vigilar los trenes y vías al interior del estado.

Otra de las inconformidades es que en ocasiones su quincena les llega en tres parcialidades o “por error” les depositan hasta tres en una sola exhibición, lo cual afecta sus finanzas.

Las bajas y los despidos provocaron un déficit de personal, por lo que las y los elementos restantes trabajan horas extras sin ser remunerados.

En febrero pasado los policías crearon en redes sociales la página “Grupo y Unidad de la Policía Auxiliar Puebla”, con la finalidad de hacer públicas sus quejas y recibir apoyo de los demás compañeros; sin embargo, desapareció luego de recibir un mensaje que advertía “tenemos sus nombres, sabemos quiénes están detrás de las publicaciones y difamaciones que cometen en contra de quienes conformamos la corporación, inclusive compañeros”.

Amagan con despidos a policías auxiliares que denuncian abusos
Más del tema...
Amagan con despidos a policías auxiliares que denuncian abusos

A Daniel Iván Cruz Luna también se le hizo de su conocimiento que Fernando González Vázquez presume ser apadrinado por María Teresa Castro Corro, la secretaria de Finanzas de Puebla, quien supuestamente lo recomendó.

Después de tomar nota a todas las quejas y recorrer las instalaciones, el titular de la SSP escuchó a los administrativos y, frente a González Vázquez, confirmaron todo lo dicho por sus compañeros operativos.

Ellos se inconformaron luego de que se autorizó un recorte a su salario y aguinaldo: “compañeros, llegó la hora de que abandonen sus puestos. En la corporación hay injusticias, el administrativo Fernando, actual encargado de despacho de la Dirección General, está corriendo a la gente y quiere disminuir el salario. Viene apadrinado por el gobernador (Luis Miguel Barbosa Huerta) y está actuando con total impunidad y descaro. Él autorizó los descuentos de aguinaldo, nos roban turnos extras, nos hacen cubrir otros servicios y no se nos paga completo. Corramos a esa gente, los administrativos los vamos a apoyar, hay que unirnos”, advirtieron.

Personal informó que después de esta visita se dijo que llegaría una nueva persona al frente de la Policía Auxiliar, pero esto no ha sido confirmado.

También puedes leer contenido acerca de...