Cultura

26 años sin Delia Magaña o ‘La Tostada’, actriz de la Época de Oro

26 años sin Delia Magaña o ‘La Tostada’, actriz de la Época de Oro
Por Andrea Morales | Jueves, Marzo 31, 2022 |
Foto: Facebook Época de Oro del Cine Mexicano
Delia Magaña fue una distinguida actriz, cantante, bailarina y comediante mexicana que destacó por su interpretación como La Tostada en “Nosotros los Pobres” (1947)

Este jueves 31 de marzo se conmemora el 26 aniversario luctuoso de Gudelia Flores Magaña mejor conocida en el mundo artístico como Delia Magaña o “La Tostada”, quien fue una distinguida actriz, cantante, bailarina y comediante de la Época de Oro del cine mexicano.

Delia Magaña nació el 2 de febrero de 1903 en la Ciudad de México (CDMX). Sus padres, de origen español, fueron la señora María Magaña y el contador Vicente Flores, quienes pertenecían a la clase media mexicana.

Para el año de 1934, debutó con la cinta “La sangre manda” y, más tarde, participó en otras películas enmarcadas en la Época de Oro del cine mexicano como: “¡Que viva Tepito!” (1981), “Lagunilla 2” (1982), “El ánima de Sayula” (1982) y “Terror en los Barrios” (1983).

Carmen Montejo, la directora teatral incómoda de México
Más del tema...
Carmen Montejo, la directora teatral incómoda de México

En esta línea, también incursionó dentro del cine de Hollywood donde alcanzó mayor fama y éxito con uno de las interpretaciones más recordadas como lo es “La Tostada” en “Nosotros los Pobres” (1947) y “Ustedes los Ricos” (1948) acompañada de figuras como Pedro Infante, Evita Muñoz, Carmen Montejo y Blanca Estela Pavón.

El legado que dejó Delia Magaña aún permanece vigente por la contribución que hizo al cine norteamericano, por lo que, su nombre aparece en la acera del Teatro Chino, en el Paseo de la Fama de Hollywood.

El legado poético de Julia de Burgos en la literatura latinoamericana
Más del tema...
El legado poético de Julia de Burgos en la literatura latinoamericana

Finalmente, la actriz mexicana falleció a causa de neumonía el 31 de marzo de 1996 en la Ciudad de México.

También puedes leer contenido acerca de...