Deportes

Jana Gutiérrez y las 20 mejores futbolistas femeninas

Jana Gutiérrez y las 20 mejores futbolistas femeninas
Por Dalia Estrada | Miércoles, Marzo 23, 2022 |
Fotografía: Twitter/@goal
Desde el año 2020, el sitio web GOAL decidió crear una lista femenina en la que incluyera a las 20 mejores futbolistas menores de 19 años a nivel internacional

El sitio web de noticias deportivas GOAL dio a conocer sus dos listados que involucran a las jóvenes promesas del futbol tanto femenil como varonil menores de 19 años. Este listado se basa en la temporada respectiva con elecciones realizadas previamente por los reporteros del mismo medio, por lo que la tarde del pasado martes se dio a conocer la lista de los integrantes de esto año llamado NxGx, dando la sorpresa en la lista femenina al aparecer la mexicana Jana Gutiérrez, mediocampista de Tigres Femenil.

Goal.com representa una de las mayores comunidades de futbol en el mundo con 19 versiones lingüísticas que abarcan más de 50 países. Este sitio proporciona a los usuarios noticias, resultados en vivo y las últimas novedades de los clubes de futbol a través de su sitio interactivo en la web, aplicaciones móviles, canales sociales y desde el 2020 ha incluido a la categoría femenil para premiarlas en el listado de las 20 mejores futbolistas.

México entre lo mejor del futbol femenil

8M: Mujeres que cambiaron el rumbo del deporte
Más del tema...
8M: Mujeres que cambiaron el rumbo del deporte

Jana Gutiérrez, quien se ubicó en el lugar 15 y es la única mexicana que aparece en esta lista, inició su carrera profesional en la Liga MX Femenil en el Clausura 2018. Sus características dentro del campo la llevaron a Coapa, donde defendió los colores de las Águilas y compartió cancha junto a su hermana Jaidy Gutiérrez. Ahí, poco a poco se ganó la confianza de Leonardo Cuellar (director técnico en ese entonces de las azulcremas) y conforme avanzaron los torneos se hizo de la titularidad.

El Apertura 2019 fue el mejor torneo de la futbolista ya que disputó 16 partidos en la fase regular y 1 en liguilla, al tiempo que obtuvo su primer gol con el América. Para el Apertura 2021 dejó al América y emigró con Tigres Femenil, con quien poco a poco se consolida como una de las amazonas más poderosas del equipo. También es parte de la plantilla de la Selección Nacional Sub-20 con quienes recientemente obtuvo su pase al Mundial.

Las otras genias del futbol

Por otra parte, el listado abarca a muchas jugadoras internacionales que hemos visto darlo todo en sus equipos locales como con las selecciones siendo el primer lugar Melchie Dumornay, originaria de Haití, donde ha sido una jugadora destacada en torneos juveniles y mayores de la Concacaf, así como en el Mundial Sub-20 que disputó hace cuatro años, cuando apenas tenía 14 años. Actualmente juega en Francia con el equipo de Reims FC.

El segundo lugar fue para la australiana María Fowler, quien a los 16 años ya se encontraba jugando de lleno en Europa y eso ha sido el impulso para disputar torneos y goles importantes como en el Mundial y los Juegos Olímpicos.

El tercer sitio fue para Haley Bugeja, quien hizo su debut con el Sassuolo a los 16 años y se hizo viral tras un golazo que realizó ante Napoli. Bugeja estaba rompiendo récords en su país, con cinco goles en sus 10 primeros partidos con la Selección y anotó 12 goles en su primera temporada en la Serie A, dejando a Sassuolo muy cerca de la Champions League femenina.

En las demás posiciones se encuentran personalidades como la estadounidense Alexis Missimo, la alemana Lisanne Grave, quien brilló en la Eurocopa sub-17 en el año 2019 nombrada parte del equipo ideal del torneo de la UEFA, la francesa Alicia Sombath, la española Andrea Medina, quien desde que hizo su debut absoluto con el Real Betis a los 15 años fue titular en 23 partidos de liga en temporada pasada, cuando apenas tenía 16 años y es considerada una de las laterales jóvenes más interesantes de Europa.

Todas estas mujeres van el largo camino al ascenso y a ser reconocidas a nivel mundial, por lo que el camino sigue siendo largo y aún falta mucho por hacer, sin embargo, sus logros también sirven para inspirar a otras personas y ver hasta dónde pueden llegar.

También puedes leer contenido acerca de...