Nación

AMLO da el banderazo al AIFA con Slim, Hank y gobernadores

AMLO da el banderazo al AIFA con Slim, Hank y gobernadores
Por Cristián García | Lunes, Marzo 21, 2022 |
Imagen: lopezobrador.org.mx
La apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles congrega a políticos y empresarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra que afirmó es en beneficio del pueblo de México, la cual fue celebrada por diversos políticos, empresarios y asistentes.

Acompañado por su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, y con la frase “misión cumplida”, a las 13:00 horas el mandatario develó la placa conmemorativa, firmó como testigo de honor y entregó el acta de entrega-recepción, inaugurando formalmente el recinto.

Mandos militares eligieron a 77% de proveedores del AIFA
Más del tema...
Mandos militares eligieron a 77% de proveedores del AIFA

Destacó que el AIFA era muy necesario pues resolverá el problema de saturación que padece el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y recordó que hace muchos años no se realizaba un aeropuerto de esta magnitud en el país, por lo que pidió mostraran las portadas de los diarios de este lunes para ver si se había publicado la noticia de su entrada en operación.

Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, le entregó una moneda conmemorativa y memoria gráfica de la construcción del AIFA, destacando que contribuirá al desarrollo y crecimiento económico del país. Además, celebró que lleve el nombre del general Felipe Ángeles, a quien reconoció como un distinguido militar.

Por otra parte, Ricardo Vallejo, líder del agrupamiento de ingenieros de Santa Lucía, aseguró que se cumplió la misión de completar y terminar la construcción del AIFA, por lo que agradeció el apoyo de todos los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

AIFA no podrá abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos
Más del tema...
AIFA no podrá abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos

Comienzan operaciones

Minutos antes, el mandatario, acompañado de Alfredo del Mazo y Omar Fayad, gobernadores de Estado de México e Hidalgo; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard, supervisó la llegada de los primeros vuelos, de la aerolínea Volaris, provenientes de Tijuana, Baja California y Guadalajara, Jalisco.

Asimismo, a las 6:30 a.m. Aeroméxico realizó el primer vuelo comercial del AIFA con destino a Villahermosa, Tabasco, operado con un equipo Embraer 190.

Políticos y empresarios celebran inauguración

Durante su intervención Sheinbaum consideró que el AIFA constituye la esencia de la Cuarta Transformación, una obra que antepone el beneficio de la nación, calificándola como deslumbrante y una verdadera hazaña.

Por su parte, Del Mazo destacó que el AIFA es la obra de infraestructura más importante de México, construida durante el presente siglo y refleja la visión de país de Benito Juárez.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, planteó la posibilidad de que a futuro, se pueda construir un tren que vaya de Pachuca al AIFA, destacando que el aeropuerto tendrá una gran importancia para el Valle de México pues detonará el crecimiento de la región y su economía, uniendo más a la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo.

Los empresarios Carlos Slim, presidente de Grupo Carso; Carlos Hank, presidente de Grupo Banorte y Carlos Bremer, presidente de grupo financiero Value, asistieron al evento y coincidieron que se trata de un trabajo espectacular realizado en tiempo récord.

El AIFA comenzó a construirse el 17 de octubre de 2019 por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Mexicano y tardó dos años cinco meses su construcción, durante la cual se encontraron distintos restos fósiles de mamuts y otros animales prehistóricos.

Cuenta con tres pistas: dos de ellas de uso comercial con una longitud de cuatro mil 500 metros y una pista militar de tres mil 500 metros. En su fase actual puede albergar hasta 20 millones de usuarios.

También puedes leer contenido acerca de...