Gobierno

Amparo a Eukid muestra una autoridad imparcial: Barbosa

Amparo a Eukid muestra una autoridad imparcial: Barbosa
Por Magarely Hernández | Viernes, Marzo 18, 2022 |
Foto / Reporte Índigo
El ex funcionario libra proceso por el delito más grave en su contra pero permanecerá en el Cefereso

Luego de que Eukid Castañón Herrera ganara el amparo 74/2021 que dictó auto de no vinculación en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta sostuvo que la autoridad “no se inclina a favor de una de las partes; es imparcial”.

La jueza de Control, Magally Escamilla Rodríguez, había vinculado a proceso al ex diputado federal pese a que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) “omitió precisar la conducta específicamente atribuida al indiciado, así como las circunstancias de lugar, tiempo y modo de ejecución de los hechos materia de imputación”.

“El derecho a la defensa es un derecho que todos los presuntos responsables detenidos o no detenidos tienen. La autoridad en Puebla no se inclina a favor de una de las partes, es imparcial o qué, ¿creen ustedes que se esté haciendo una violación en contra de Eukid Castañón?, cuestionó el mandatario en la conferencia de prensa de esta mañana.

Tambalea principal acusación de FGE contra Eukid tras amparo
Más del tema...
Tambalea principal acusación de FGE contra Eukid tras amparo

El amparo demuestra que la jueza no advirtió a la representación social “que en la formulación de la imputación no se identificaron en su totalidad los requisitos exigibles de lugar, modo, tiempo y circunstancias de ejecución de la conducta atribuida, así como los elementos estructurales del hecho para poder afirmar, de manera, presuntiva, que el mismo encaja en la descripción legal del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Este amparo mantiene por el momento a Eukid Castañón Herrera libre del proceso más fuerte que la FGE tiene en su contra pero no abandonará el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 14 de Durango porque cuenta con otras cuatro investigaciones por extorsión, amenazas, enriquecimiento ilícito y falsedad de declaraciones que lo mantienen en prisión preventiva necesaria.

La FGE ya solicitó una nueva audiencia para vincular a proceso a Eukid por operaciones con recursos de procedencia ilícita y aunque se programó el pasado miércoles, la defensa solicitó cambió de juez ante la presunta parcialidad de Magally Escamilla Rodríguez y se pospuso.

También puedes leer contenido acerca de...