Nación

Gobierno solo cuenta a 6 de 8 periodistas asesinados en 2022

Gobierno solo cuenta a 6 de 8 periodistas asesinados en 2022
Por Cristián García | Jueves, Marzo 17, 2022 |
Imagen: lopezobrador.org.mx
No considera en la lista a Roberto Toledo (Michoacán) y Jorge Camero (Sonora), ambos acribillados

Pese a que durante 2022 se han reportado los asesinatos de ocho periodistas en México, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, aseguró que sólo han sido asesinados seis, hechos por los cuales ya hay 16 detenidos.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ya hay 16 detenidos vinculados a proceso penal: 10 (Margarito Martínez), 3 (Lourdes Maldonado), 2 (Heber López) y 1 (Juan Carlos Muñiz). En el caso de José Luis Gamboa aún no hay detenciones, pero continúa la investigación.

Detalló que los periodistas asesinados fueron José Luis Gamboa Arenas (Veracruz), Margarito Martínez Esquivel (Baja California), Lourdes Maldonado López (Baja California), Heber López Vásquez (Oaxaca), Juan Carlos Muñiz Hernández (Zacatecas) y Armando Linares López (Michoacán).

Ellos son los ocho periodistas asesinados en México en 2022
Más del tema...
Ellos son los ocho periodistas asesinados en México en 2022

Sin embargo, omitió los casos de Roberto Toledo, acribillado el 31 de enero al salir de su oficina en el Medio El Monitor Michoacán en el municipio de Zitácuaro, luego de amenazas en su contra por denunciar actos de corrupción.

Y el de Jorge Camero “El Choche” de 28 años, quien fue asesinado mientras se encontraba en el gimnasio ‘Spartan’ en Empalme, Sonora, en donde sujetos armados lo atacaron directamente y huyeron en motocicleta.

En diciembre de 2021 el Instituto Internacional de Prensa (IPI) posicionó a México como el país más peligroso del mundo para los reporteros al registrar siete comunicadores asesinados durante el año.

Identifican a homicidas de Armando Linares

Periodistas de Michoacán exigen justicia por crimen de colega
Más del tema...
Periodistas de Michoacán exigen justicia por crimen de colega

Mejía destacó que ya se identificó a dos de los probables autores materiales en el asesinato del periodista Armando Linares, del portal digital Monitor Michoacán, quien rechazó ceñirse al mecanismo federal de protección a periodistas, así como al mecanismo de protección estatal.

Señaló que por instrucción presidencial se constituyó un grupo que acudió a la escena del crimen para recuperar información y elementos probatorios que permitieron la identificación visual de los autores materiales.

Detalló que a las 13:30 horas del 16 de marzo, dos sujetos a bordo de una motocicleta estuvieron rondando la calle donde vivía Linares, preguntando por su domicilio, haciéndose pasar por personas interesadas en el fútbol con intención de publicar información en el portal de noticias, y luego se retiraron.

Horas después a las 18:22 un individuo con traje negro y corbata roja se acercó al comunicador y se quedaron platicando en el lugar, posteriormente caminaron al domicilio de Linares en donde el sujeto le disparó con una pistola nueve milímetros y huyó de la escena del crimen.

También puedes leer contenido acerca de...