Seguridad

Sufren violencia 7 de cada 10 mujeres en Puebla capital

Sufren violencia 7 de cada 10 mujeres en Puebla capital
Por Nancy Camacho | Domingo, Febrero 27, 2022 |
San Pablo Xochimehuacan, Puebla Centro y La Margarita, entre los diez sitios con más alta incidencia de violencia: Karina Romero

En el municipio de Puebla, siete de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, expuso Karina Romero Alcalá, titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género.

Durante el anuncio de las actividades que realizarán en marzo como parte del "Mes de la Mujer", Romero Alcalá señaló que desde su dependencia continúan trabajando en las diez colonias y juntas auxiliares con mayor violencia contra las mujeres, con el objetivo de lograr que los altos índices que se tiene la capital poblana se reduzcan.

Señaló que San Pablo Xochimehuacan, Puebla Centro, Unidad Habitacional "La Margarita", Guadalupe Hidalgo, San Jerónimo Caleras, La Resurrección, Miguel Hidalgo, Santa Lucía, Constitución Mexicana y Bosques de Santa Anita, son las zonas con más reportes de violencia física, psicológica, patrimonial y emocional.

"La violencia física es la que más se tiene en estas diez colonias. Por eso seguimos llevando talleres y pláticas, para que sepan qué hacer en caso de ser violentadas, además de que necesitamos convencer a las mujeres a que denuncien pero que realmente estén convencidas, porque muchas de ellas continúan quedándose calladas", expresó.

Ya opera agencia contra acoso sexual en Puebla capital
Más del tema...
Ya opera agencia contra acoso sexual en Puebla capital

En otro tenor, informó que la Agencia Municipal contra el Acoso Sexual (AMAS), ha recibido dos denuncias por hostigamiento laboral por parte de trabajadoras del ayuntamiento, que se investigan para deslindar responsabilidades.

Señaló que a las víctimas se les brindó apoyo psicológico y asesoría jurídica, además de que se les acompañó para que presentarán su denuncia a las instancias correspondientes.

Recordó que cualquier mujer que sea víctima de acoso o violencia puede acercarse a la Agencia Municipal para que realicen su denuncia correspondiente o en su caso llamar al número 22-23-09-46-00 con la extensión 655, donde un agente del ministerio público dará seguimiento al caso.

Actividades por el mes de la mujer

La funcionaria municipal, expuso que las actividades por el marco del Día Internacional de la Mujer, comenzarán el 1 de marzo, dedicadas para todas las y los trabajadores del gobierno municipal así como a la población en general.

Entre las actividades que realizarán se encuentran, la realización de foros contra la violencia contra la mujer, la "Carrera de la Mujer"; el panel “Igualdad de Género hoy, para un mañana sostenible, una mirada plural”, donde participará la diputada federal Margarita Zavala Gómez, la senadora Nadia Navarro, la ex senadora Martha Angélica Tagle Martínez y la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez.

También habrá una conferencia titulada “Mis nudes, mis datos” dirigida por la activista Olimpia Coral Melo, y el conversatorio de “Nuevas masculinidades” dirigido por el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez.

“Todo el mes de marzo va a ser un mes para la mujer, para que logremos grandes cosas, pero sobre todo para que sientan que en el Ayuntamiento de Puebla pueden tener un gran apoyo. Precisamente nosotros tenemos la tarea de poder realizar diferentes actividades para lograr que el tema de la violencia en el municipio se reduzca, pero sobre todo con acciones específicas”, dijo.

Publimetro

También puedes leer contenido acerca de...