Domingo, 17 De Mayo De 2026 | Puebla

Seguridad

Denuncian arbitrariedades contra personal del Cereso

Acusan a la nueva directora de imponer castigos a custodios y jornadas extenuantes al personal administrativo

Denuncian arbitrariedades contra personal del Cereso

Foto / Agencia Enfoque

A la llegada de María del Rayo Mendoza Farfán como directora del Cereso de San Miguel, por lo menos un par de decenas de custodios fueron castigados y enviados a los Ceresos de Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán.

Los administrativos están laborando más de 24 horas y la encargada del Jurídico cuenta con una lista de los movimientos que están en puerta, ya sea por quejas o “reacomodo”.

La información que se pidió fuera manejada de forma anónima porque hay amago de despidos o de envío a otros centros de readaptación social, añade que “en cuanto tomó posesión -Mendoza- empezaron los castigos. Trasladaron a unos 20 custodios a los Ceresos de Tepexi y Serdán. Se vive un infierno con los nuevos directivos, el personal administrativo está trabajando más de 24 horas sin descanso ni comida”.

La encomienda de la directora de San Miguel fue terminar con el autogobierno y la corrupción de San Miguel, practicada tanto por internos como por personal. Desde su llegada policías estatales preventivos denunciaron que bajo engaños se cambió de adscripción a custodios.

Te puede interesar:

A policías los ponen de custodios en San Miguel con engaños

Debido a las detenciones y bajas de custodios, una centena de policías fue citada en San Miguel supuestamente para brindar apoyo en los operativos, pero al llegar les informaron que desde ese momento pasaron a ser parte de la seguridad del centro penitenciario.

Ayer el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, informó durante su comparecencia ante el Congreso del Estado que los cursos de capacitación concluirán esta semana, es decir que solo tuvieron duración de tres semanas, aproximadamente, cuando los propios uniformados de la dependencia explicaron que el curso básico de seguridad y custodia o seguridad intramuros es de, por lo menos, tres meses.

Cruz Luna también aclaró que, como parte de esta limpia, solo 12 personas privadas de la libertad fueron trasladadas a penales federales de máxima seguridad porque buscaban desestabilizar San Miguel.

TAGS