Deportes
Notas relacionadas

USA mandará atletas a JJ. OO. de Invierno pese a boicot diplomático

USA mandará atletas a JJ. OO. de Invierno pese a boicot diplomático
Por Dalia Estrada | Martes, Diciembre 7, 2021 |
La última vez que Estados Unidos boicoteó por completo los Juegos Olímpicos fue en Moscú 1980, bajo el gobierno de Jimmy Carter

Desde hace dos semanas el periódico “Los Ángeles Times” publicó que Estados Unidos estudiaba la posibilidad de un boicot contra China para los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Pekin en febrero del próximo año. El presidente Joe Biden esperaba una recomendación para no enviar funcionarios estadounidenses a los juegos, pues normalmente la Casa Blanca envía una delegación a las ceremonias de apertura y clausura.

Los legisladores demócratas y republicanos, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, abogaron por dicho boicot diplomático en protesta por los abusos contra los derechos humanos en China y la tarde del pasado lunes, la Casa Blanca dijo que en definitiva Estados Unidos no enviará a ningún representante diplomático durante los juegos de Beijing 2022.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la administración estaba enviando un mensaje claro de que los abusos a los derechos humanos en China significan que no puede hacer las cosas como siempre y expresó:

"La administración Biden no enviará ninguna representación diplomática u oficial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022 dado el genocidio y los crímenes de lesa humanidad en curso de la República Popular China en Xinjiang".

Psaki agregó que el equipo de E.U. tiene el apoyo total de la administración, pero que la administración no contribuiría a la fanfarria del juego. Cuando se le preguntó si E.U. está tratando de que otros aliados se unan al boicot diplomático la vocera dijo que la Casa Blanca ha informado a sus aliados de la decisión y dejaran que ellos tomen sus propias decisiones.

Psaki confirmó que no habrá un boicot total, lo que significa que los atletas estadounidenses aún podrán competir. La última vez que Estados Unidos boicoteó por completo los Juegos Olímpicos fue en Moscú 1980, cuando el expresidente Jimmy Carter estaba en el cargo.

Antes de que se oficializara el boicot, China amenazó con tomar "contramedidas firmes" si Estados Unidos lo llevaba a cabo. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo que tal medida sería una "provocación política abierta", pero no dio detalles sobre qué represalias tomaría China.

"Sin ser invitados, los políticos estadounidenses siguen promocionando lo que ellos llaman boicot diplomático de los Juegos, un gesto que es pura ilusión y grandilocuencia", dijo Zhao. "Si la parte estadounidense insiste, China tomará contramedidas firmes".

¿Quién más apoya esta iniciativa?

A dicha iniciativa se sumó Nueva Zelanda, quien tampoco mandará representantes diplomáticos a los juegos olímpicos y argumentan que no se trata de un boicot, pues la decisión se tomó con base en la logística de la pandemia. El vice primer ministro neozelandés, Grant Robertson, comentó que lo de Estados Unidos es meramente un boicot en contra del gran país asiático por razones muy válidas, pero en su caso importa más la salud y los riesgos que traería viajar a dicho sitio:

“Hay una variedad de factores, pero principalmente tienen que ver con el covid-19 y el hecho de que la logística de los viajes y demás en torno a la pandemia no son propicios para ese tipo de viaje”, apuntó Robertson.

Además de estos dos países, Australia y Reino Unido también han indicado previamente que consideran no enviar a representantes diplomáticos a los segundos Juegos Olímpicos de Beijing, programados entre el 4 y el 20 de febrero de 2022.

Estados Unidos y la relación con China

Casi todos los temas importantes en los que se centra Biden, incluido el tratamiento de los problemas de la cadena de suministro, el cambio climático, Corea del Norte e Irán tienen un nexo con China y los dos países que son las dos economías más grandes del mundo siguen en disputas sobre comercio, agresión militar, infraestructura global, salud pública y derechos humanos.

Biden sostiene que las democracias pueden funcionar de manera más eficaz que las autocracias como China y ha utilizado la ley de infraestructura bipartidista para mostrar a nivel nacional cómo los partidos políticos en las democracias pueden trabajar juntos.

Xi Jinping, presidente de China, fortaleció su consolidación en el poder después de que el Partido Comunista de China adoptó una resolución histórica que lo elevó a la estatura de sus dos predecesores más poderosos: Mao Zedong y Deng Xiaoping. Está intentando buscar un tercer mandato sin precedentes en el XX Congreso del partido el próximo otoño.

Fotografía: Twitter/@Beijing2022

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...