Gobierno

Profeco no revisa gaseras de Puebla desde antes de la explosión

Profeco no revisa gaseras de Puebla desde antes de la explosión
Por Maribel Velázquez | Miércoles, Diciembre 1, 2021 |
Foto / e-consulta
La última verificación fue precisamente en San Pablo Xochimehuacan, cerca de donde fue la explosión, pero desde el 20 de septiembre

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no ha verificado gaseras de Puebla desde septiembre, a pesar de que el gobierno estatal demandó revisar a estas empresas tras la explosión de una toma clandestina de donde se abastecía una pipa de Hidro Gas en San Pablo Xochimehuacan hace un mes.

En el portal “Quién es quién en el precio de los combustibles” de la Profeco, se detalla que en 2021 realizó 23 inspecciones a gaseras poblanas.

La última verificación que hizo fue el 20 de septiembre, precisamente en Gas de Provincia S.A. de C.V. ubicada en calle de los Palos número 39 en San Pablo Xochimehuacan, a unos metros de donde explotó la toma clandestina la noche del 31 de octubre.

A raíz del hecho, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta sugirió que la gasera ubicada cerca de la toma podría estar involucrada con la “ordeña” de ductos y venta de combustible robado, por lo que anunció una investigación.

Lo mismo señaló de Hidro Gas, pues la pipa que se abastecía al momento de la explosión era de esta empresa, que ya había sido señalada de irregularidades por la Profeco.

Aunque este medio buscó en su momento una postura de ambas empresas, no hubo respuesta.

Revisiones solo en 14 municipios

Las gaseras revisadas de enero a septiembre por la Profeco se ubican en 14 municipios, como: Amozoc, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuyuoco, Puebla, Tehuacán y Tlatlauquitepec.

Del registro, destaca que Gas Global Corporativo tuvo cinco verificaciones; Gas Uno recibió cuatro y Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional "Timoknelia Masehual Sentekitini" tuvo tres, aunque en sucursales de municipios diferentes.

Otras gaseras con solo una revisión fueron: Gas Tomza de Puebla; Sonigas Puebla; Gas Express Nieto de México; Gas Uribe de Puebla, S.A. de C.V. y Regio Gas Central.

También Gas del Atlántico; Compañía Mexicana de Gas Combustible y Gas Global Corporativo.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...