Deportes

Catar prohíbe las muestras de afecto en público a comunidad LGBT+

Catar prohíbe las muestras de afecto en público a comunidad LGBT+
Por Dalia Estrada | Miércoles, Diciembre 1, 2021 |
Nasser Al Khater, director ejecutivo de Catar 2022, afirma que los miembros de la comunidad LGBT+ estarán a salvo durante la Copa del Mundo a pesar de las leyes contra la homosexualidad del país

El mundo del deporte ha optado por celebrar eventos importantes en tierras árabes, este fin de semana, por ejemplo, se llevará cabo el Gran Premio de Fórmula 1 en Arabia Saudita, el próximo año tanto el Mundial de Clubes (Emiratos árabes) como la Copa del Mundo (Catar) se realizaran en dicho país.

Y este último evento el que nuevamente ha despertado la polémica en aquel país, pues Naseer Al Khater, director ejecutivo de Catar 2022, ha hablado con CNN y ha pedido (nuevamente) que los aficionados respeten las costumbres del país, haciendo hincapié en las muestras de afecto en público, pero señalando a la comunidad LGBT+.

En una entrevista publicada en la CNN, Nasser Al-Khater ha destacado que las demostraciones de afecto en público están mal vistas y eso vale para todos. También señala que: “Catar y los países vecinos somos mucho más recatados y conservadores. Eso es lo que pedimos que respeten los aficionados, y estamos seguros de que así lo harán”. La homosexualidad no está autorizada en el país, sin embargo, Al-Khater ha prometido que los aficionados LGTB+ tendrán derecho a viajar y ver los partidos, pero con la única condición no dar muestras de afecto en público

Según un informe publicado en 2020 por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), Catar es uno de los 69 países que criminaliza la homosexualidad, de hecho, el estudio alertaba que en este estado la pena de muerte podría llegar a imponerse siguiendo ciertos códigos legales o religiosos, aunque hay poca certeza jurídica sobre la situación y no se conoce ningún caso en el que se haya llegado a aplicar.

El artículo 296 del Código Penal vigente en el país establece penas de prisión de uno a tres años por sodomía entre hombres tras una revisión realizada en 2004 (la ley original lo castigaba con hasta cinco años de cárcel), además de una multa. La pena de muerte solo se aplica a los musulmanes en caso de relaciones sexuales extramatrimoniales, independientemente del sexo, aunque, como decíamos, no hay pruebas de que se haya llegado a aplicar.

En esa misma entrevista le han preguntado por el caso del futbolista australiano Josh Cavallo, que hace apenas un mes confesó públicamente su homosexualidad y aseguró tener "miedo" de ir a Catar. Al-Khater respondió apuntando a una falsa percepción de peligro: "Al contrario, le damos la bienvenida y le invitamos a que venga a conocer el país antes del Mundial. Nadie se siente amenazado aquí, creo que esta percepción de peligro se debe a las múltiples acusaciones y noticias que dan un panorama negativo al país".

Las muestras de afecto son una de las primeras “medidas de prevención” que ha hecho pública la organización, sin embargo, también se conocen que están prohibidas las banderas, pancartas y gritos durante los partidos y aún no sabemos si el mismo code dress que se impuso para el GP de Arabia Saudita vaya a aplicar para los visitantes, asistentes, deportistas y todos los participantes del mundial.

Vale la pena mencionar que Catar ha estado en la mira en los últimos meses debido al reporte de numerosos trabajadores que murieron en las obras de construcción del Mundial. Un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) encontró al menos 50 muertes y medio millar de lesiones graves en 2020 entre los trabajadores inmigrantes, donde se señala que todos estos accidentes han surgido por la premura con la que se les pide construir los estadios a lo que el presidente del comité explicó: "la gente también debería reconocer las responsabilidades que Catar ha tomado para progresar, promulgar leyes y proteger los derechos de los trabajadores y su bienestar".

Fotografía: Twitter/@FIFAWorldCup

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...