Ciencia

INAOE obtiene licenciamiento de manija para tratar infarto cerebral

INAOE obtiene licenciamiento de manija para tratar infarto cerebral
Por Andrea Domínguez | Miércoles, Diciembre 1, 2021 |
Gracias al licenciamiento, manija podrá ser adquirida por la gente que la necesite a un bajo costo

Por primera vez en la historia del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) se otorgó el licenciamiento de una manija que permite la rehabilitación de aquellos que han sufrido un infarto cerebral, por lo que podrá adquirirse a un bajo costo al público en general.

De acuerdo con lo informado por el INAOE, se trata de una manija de Gesture Therapy que fue diseñada por investigadores mexicanos del mismo INAOE, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNN) y científicos de la Universidad de California.

Este licenciamiento permitirá a la empresa Aldawa Technologies reproducir la manija y venderla a un costo accesible al público. Al respecto, el Doctor Luis Enrique Sucar Succar, líder del proyecto e investigador el INAOE mencionó que el diseño, creación y ahora venta de esta manija fue un proceso que requirió varios años:

“El Gesture Therapy es un proyecto de 15 años que ha involucrado investigación, desarrollo tecnológico, pruebas clínicas, protección de propiedad intelectual y creación de una empresa. El proceso para la obtención del licenciamiento duró varios años”, se informó.

Los elementos principales de esta manija son dos: una esfera de color que permite estimar y seguir la posición de la mano en tres dimensiones, y un sensor de presión, que detecta movimientos de prensión de la mano.

Ambos elementos tienen como principal propósito ayudar al paciente con simulaciones de actividades de la vida diaria:

“Mediante una cámara se sigue el movimiento de la mano del paciente y se detecta la fuerza que ejerce mediante el sensor de presión. A través del movimiento de la mano, el paciente interactúa con el ambiente virtual en la computadora, que incluye diversos juegos que simulan actividades de la vida diaria”, detalló en su comunicado el INAOE.

El doctor Sucar mencionó que la verdadera importancia del licenciamiento de esta manija otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) no es el económico, sino que el artículo podrá llegar a la gente que lo necesite.

“No es tanto el interés económico sino el que un desarrollo de investigación realmente tenga un impacto importante y pueda ayudar a muchas personas que tienen este padecimiento. El licenciamiento era algo necesario para poder comercializar la tecnología”, refirió.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...