Municipios

Atlixco produce el 70% de nochebuenas en Puebla

Atlixco produce el 70% de nochebuenas en Puebla
Por Angelina Bueno | Jueves, Noviembre 18, 2021 |
Foto / archivo e-consulta
Esperan derrama económica de 85 mdp por la venta de esta flor

En el vivero Floresta de la colonia Cabrera en Atlixco, se dio el inicio oficial de la venta de flor de Nochebuena en el Estado, tomando en cuenta que son siete los municipios los que se dedican a la producción de esta planta ornamental de la temporada.

De ellos Atlixco se encuentra en primer lugar, pues genera el 70 por ciento de la producción de esta planta navideña, este 2021 tiene ya listas para la venta más de un millón 600 mil plantas; son 250 familias las beneficiadas y se generan directa e indirectamente 900 empleos, lo que significa el 45 por ciento de los 2 mil trabajos que hay en Puebla dedicados a las plantas ornamentales.

El encarecimiento de la renta de los terrenos, la falta de transporte adecuado, la falta de seguridad para los traslados de la planta y la fluidez vial en la zona productora de Atlixco, son los problemas que más aquejan y afectan el costo de la planta para poder llegar a más clientes.

Vicente Santiago, presidente del comité organizador de la Feria de la Nochebuena, señaló que anualmente los terrenos en la zona de mayor viverismo oscilan entre los 50 y 120 mil pesos, este gasto afecta el recurso destinado a la producción de plantas ornamentales, no sólo la de nochebuena sino en lo general, por lo que año con año tienen que estar ajustando sus costos para no perjudicar tanto al cliente.

A nivel estatal son siete los municipios dedicados a la producción de la tradicional planta de fin de año; “se trata de Atlixco, Huauchinango, Chinconcuautla, Tlaola, Xicotepec, Hueytamalco y Zihuateutla, entre todos con 62 hectáreas en las que se produjeron ya 2.7 millones de planas y que se espera dejen una derrama económica de 85 millones de pesos”, aseguró la secretaria de desarrollo rural en Puebla, Ana Laura Altamirano Pérez.

Por todo esto, aseguró la funcionaria, el gobierno del estado está dando acompañamiento a los productores de todo el estado para ampliar su mercado, propiciando el transporte con las características necesarias para trasladar la planta sin que se vea afectada su belleza a puntos del país donde hay más altas temperaturas o donde el traslado es largo.

Por su parte la Secretaría de Economía Estatal, Olivia Salomón, indicó que en lo que a ellos respecta se está enfocando en ser el mediador para conseguir mejores mercados a un mejor pago por maceta para beneficiar con un buen ingreso a los productores de la flor de nochebuena. “en México son 330 hectáreas dedicadas a la producción de esta planta, esto se traduce 20 millones de macetas de seis pulgadas de diámetro, por lo que sin duda en la nochebuena es la protagonista en esta temporada para que Reviva Puebla”.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...