Economía

Ahora en Puebla solo rellenan tanques por alza excesiva del gas

Ahora en Puebla solo rellenan tanques por alza excesiva del gas
Por Nancy Camacho | Martes, Noviembre 16, 2021 |
Foto / Agencia Enfoque
El litro de gas cuesta la mitad que el kilo, así que representa un gran ahorro para amas de casa y comerciantes

El aumento del gas en los últimos meses ha impactado en los bolsillos de amas de casa y comerciantes, quienes cada vez más recurren al “picteleo”, que es el rellenado de cilindros en gaseras o pipas, una práctica prohibida debido a que implica riesgos de fuga y explosión.

Personas afectadas señalaron que en el 2020 un tanque de 20 kilos costaba cerca de 350 pesos, pero en 2021 han tenido que pagar hasta 500 pesos, lo cual afecta seriamente sus ingresos.

Karla Hernández, madre de familia de tres hijos, señaló que ante el aumento al gas incluso ha tenido que utilizar anafres, aunque la ceniza represente un riesgo.

Comentó que cuando su economía es favorable adquiere un cilindro de 20 kilos, pero debe cambiarlo cada 15 días, ya ahora rinde menos y se ve en la necesidad de buscar alternativas para cocinar.

Karla dijo que también tuvo que usar aparatos electrónicos para calentar el agua y dejar de utilizar el calentador de gas, a fin de ahorrar un poco.

“El precio del gas está por las nubes, más de 500 pesos un tanque de 20 litros. Hay que hacerlo rendir, porque no alcanza el dinero, también se tiene que pagar otros servicios básicos como la comida”, apuntó.

Gas cuesta más y medio lleno

Aranza Sánchez, otra ama de casa, denunció que al menos tres ocasiones le dejaron un cilindro semivacío, así que optó por empezar a rellenarlo con 200 pesos.

Explicó que en ocasiones sí compra el tanque de 20 kilos a los camiones repartidores y paga entre 400 y 500 pesos, pero muchas veces no tiene dinero para pagar un tanque completo y por eso recurre al “picteleo”.

“Cada vez que pido el gas tengo que estar atenta para identificar que no me dejen uno vacío, la forma en como me doy cuenta es moviendo el cilindro. Si me va bien en el trabajo y me alcanza, compro un tanque completo, si no, hay que irlo a llenar, porque salir con mil pesos ya no alcanza, la economía está muy fea”, expuso.

Comerciantes se ven afectados

Enrique Muñoz Cervantes, dueño del negocio “Pollos al Carbón San Martín”, ubicado sobre la carretera Federal Puebla- Tlaxcala kilómetro 11.5, informó que quincenalmente consume 50 litros de gas por 750 pesos, pero anteriormente adquiría la misma cantidad, pero por 400 pesos, situación que le ha perjudicado.

Señaló que a pesar de dicho incremento no ha bajado su producción, ya que continúan mantiene su ritmo de ventas, pero con el alza de gas cada semana se reduce su margen de utilidades.

“El aumento del gas si es un tema que me ha afectado, cada quince días hay que comprar un nuevo tanque para preparar los alimentos y seguir vendiendo en el negocio y así obtener un poco de ingresos”, manifestó.

Guadalupe Téllez González, dueña de tortas “La Colonial”, con sucursales en las colonias San Aparicio, Maravillas, 5 de mayo y Viveros del Valle, gasta en promedio 2 mil pesos en la adquisición de gas para sus negocios.

mentó que cada 15 días tiene que cambiar los tanques para mantener la producción a flote: “un tanque de gas nos estaba costando 370 y ahora excede los 400 y 500 pesos, cosa que es preocupante porque la economía ya no da para más”, lamentó.

Respecto a si tendría que aumentar sus precios, consideró que esto le pondría la situación más complicada, ya que las ventas son bajas y un alza dañaría aún más su negocio.

“Todo está caro, la canasta básica y el gas subió, a los comerciantes nos está afectando muchísimo, porque los gastos son demasiados, no hay ganancias, eso nos hace cerrar negocios o buscar otras actividades una vida económica muy difícil”, apuntó la señora Téllez González.

Gaseros también se ven afectados

Roberto Avila, trabajador de Gas Corona, señaló que luego de que el gobierno federal puso a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a cargo de los precios de gas semanalmente, se vieron afectados sus ingresos debido a que disminuyeron sus comisiones.

Con el aumento del gas en Puebla dijo que sus ganancias han tenido una disminución hasta del 80 por ciento, ya que antes vendía cerca de 100 tanques y actualmente solo vende en promedio 20 al día.

Asimismo, indicó que antes 100 unidades distribuían en las colonias del norte de la ciudad, y ahora únicamente son 30 las que están en las calles.

Indicó que él y otros gaseros esperarán a que termine el año con la esperanza de una mejoría en sus salarios pues, de lo contrario, cambiarán de giro.

“Para nosotros con el aumento del gas nos hemos visto afectados. Al estar alto el gas no compran las familias, hay una disminución de venta. Antes vendía en promedio de 70 a 80 tanques, se bajó la venta en un 80 por ciento”, apuntó Roberto Avila.

Topes a precios permiten alza

Mientras tanto el precio del gas en Puebla capital y la zona conurbada sigue al alza, pues esta semana un cilindro de 20 kilos cuesta hasta seis pesos más que la semana pasada, de acuerdo con la actualización de tarifas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Las nuevas tarifas aplicarán hasta el 20 de noviembre y, con ellas, el costo por kilo será de 24.13 pesos, lo que significa que el costo de un tanque de 20 kilos será de 482.6 pesos, cuando la semana pasada se comercializó en 476.4 pesos.

El precio máximo por litro es de 13.03 pesos, lo que significa que un cilindro que se rellene con 20 litros podría costar hasta 260.6 pesos.

Las tarifas corresponden a la región 105, que integra los municipios de Acajete, Acatzingo, Amozoc, Atlixco, Coronango, Cuautinchán, Cuautlancingo, Chiautzingo, Domingo Arenas, Huaquechula, Huejotzingo, Puebla, Rafael Lara Grajales, Los Reyes de Juárez.

También San Andrés Cholula, San José Chiapa, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula, San Salvador el Verde, Santa Isabel, Santo Tomás Hueyotlipan, Tecali de Herrera, Tepeaca, Tlahuapan, Tlaltenango, Tlanepantla, Tochimilco, Tochtepec y Tzicatlacoyan.

La región 101 continúa con los precios más altos, pues el gas se vende en 27.55 pesos por kilo y 14.88 pesos por litro, es decir, que el tanque de 20 kilos alcanza un costo de hasta 551 pesos y por litro llega a 297.6 pesos en los municipios de Francisco Z. Mena, Pantepec y Venustiano Carranza.

En la región 102, en donde están incluidos municipios de la Sierra Norte de Puebla, como Aquixtla, Acateno, Cuetzalan del Progreso, Huehuetlán, Chignahuapan, Coatepec, Huauchinango, Jalpan, Oriental, Pahuatlán, Teziutlán, Tlaola, Tlaxco, Zacatlán y Zaragoza, el kilo de gas vale 24.14 pesos y el litro 13.04 pesos. Un tanque de gas de 20 kilos se puede vender hasta en 482.8 pesos.

Respecto a la región 106, que incluye a 57 municipios de la mixteca poblana, como Acatlán, Ahuatlán, Chiautla, Chietla, Izúcar de Matamoros, Jolalpan, Tepexi de Rodríguez y Huehuetlán el Grande, el precio por kilo es de 26.28 pesos y 14.19 por litro, aunque hace una semana las tarifas eran de 25.52 pesos el kilo y el litro a 13.78 pesos.

En cuanto a la región 110, el gas está en 27.31 pesos por kilo y 14.75 pesos por litro, por lo tanto, un tanque de 20 kilos se vende hasta en 546.2 pesos, mientras que si es rellenado por litro, cuesta 295 pesos.

Estas tarifas aplican para los municipios de Chalchicomula de Sesma, Chilchotla, Guadalupe Victoria, Esperanza, Lafragua, Palmar de Bravo, San Juan Atenco, San Nicolás Buenos Aires, San Salvador el Seco, Tecamachalco y Aljojuca, entre otros.

Finalmente, para la región 114 la tarifa por kilo es de 26.84 pesos, mientras que el litro llega a 14.49 pesos.

En esta región destacan los municipios de Tehuacán, Ajalpan, Vicente Guerrero, Zinacatepec, Santiago Miahuatlán, Cañada Morelos, Nicolás Bravo, San Antonio Cañada, San Gabriel Chilac y Tlacotepec de Benito Juárez.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...