Municipios

14 municipios tienen un elevado índice de muerte materna

14 municipios tienen un elevado índice de muerte materna
Por Angelina Bueno | Miércoles, Noviembre 10, 2021 |
Las mujeres embarazadas no acudieron a vacunarse contra el covid como se esperaba

Durante la reunión para la conformación de la Red Jurisdiccional de Municipios por la Salud, se dio a conocer que de los 28 municipios que conforman la jurisdicción sanitaria número cinco del estado de Puebla, 14 de ellos tienen elevados índices de muerte materna asociada con el covid-19.

Sin detallar en qué municipios se está dando este incremento de casos, el responsable de la dependencia, Pedro Martínez Hernández, aseguró que se debió a que las mujeres embarazadas no acudieron a vacunarse como se esperaba, por lo que invitó a ellas y sus familiares a hacerlo de manera inmediata.

Por ello, anunció que en próximos días se darán a conocer los puntos de vacunación fijos que se instalarán en los 28 municipios para reducir estas cifras y salvar más vidas de mujeres en la jurisdicción.

“En aproximadamente semana y media, quedarán instalados varios puntos masivos de vacunación destinados a ese sector, en sitios como Atlixco, en la zona conurbada de la capital poblana, Cuautlancingo y el corredor de las Cholulas. Sin olvidar los centros de salud en cada municipio”, señaló Martínez Hernández.

En Atlixco prometen regular jaripeos y peleas de gallos
Más del tema...
En Atlixco prometen regular jaripeos y peleas de gallos

Indicó a los cerca de 15 municipios presentes en la reunión, que también se atenderá el tema de la prevención para evitar la propagación del dengue en sitios claves como Huaquechula y Atlixco: “además de las acciones para quitar chatarras en las viviendas, está pendiente un mecanismo por cumplir con los ayuntamientos, con el fin de evitar la extensión de esa enfermedad”.

En cuanto a la situación del río Atoyac, que involucra territorios de varios municipios de esta jurisdicción, informó que: “la semana pasada estuvieron en Puebla representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CEDH), quienes hicieron hincapié en el grado de contaminación del afluente. Es un problema compartido con San Martín Texmelucan, Puebla capital, Atlixco y desde luego Huejotzingo, por el constante involucramiento de las empresas aledañas”.

También puedes leer contenido acerca de...