Municipios

Buscan preservar el maguey en Reserva de la Biosfera de Tehuacán

Buscan preservar el maguey en Reserva de la Biosfera de Tehuacán
Por Andrea Castillo | Domingo, Noviembre 7, 2021 |
Actualmente están sembradas 200 parcelas de agave para remediar la deforestación del área natural protegida

Con el objetivo de remediar el daño ocasionado por la sobreexplotación del agave en la Reserva de la Biosfera, productores de mezcal en acompañamiento del personal del área natural protegida, cultivaron 200 parcelas de maguey, actividad en la que colaboraron unas 124 personas.

Fernando Reyes Flores, director de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), informó que en un mes son utilizadas de 10 mil a 15 mil plantas de agave para la producción de mezcal, lo que es preocupante, debido a que utilizan esta especie para beneficio propio, pero no la siembran.

Señaló que el proyecto para la preservación del maguey fue bien aceptado por los productores, incluso son ellos quienes procuran las plantas y están al pendiente de ellas, sin embargo, hay productores furtivos que durante las noches acuden por agaves para la producción de mezcal, lo que descontrola la utilización de ese cultivo.

El director resaltó que, si se continúa deforestando el lugar sin la mínima preocupación por sembrar, en un futuro no habrá con qué producir mezcal y el área natural protegida tampoco tendrá este tipo de especies.

Actualmente están sembradas 200 parcelas, en zonas como Caltepec, Acatepec y Zapotitlán, las cuales son preservadas por unas 124 personas.

Comentó que la producción de mezcal debería ser sustentable, pero para que eso suceda, se deberían preocupar por seguir sembrando, pues únicamente se dedican a cortar la especie y cuando ya no la haya, buscarán en otras zonas, hasta terminar con la plantación.

Los viveros son autorizados y asesorados por el cuerpo técnico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además del personal de la RBTC y otras organizaciones.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...