Mundo

Corte Penal Internacional investiga crímenes en Venezuela

Corte Penal Internacional investiga crímenes en Venezuela
Por Redacción e-consulta | Viernes, Noviembre 5, 2021 |
Foto / aquiesciencia.net
Esta es la primera vez que la CPI abre una investigación formal a un país latinoamericano

La Corte Penal Internacional (CPI) abrió una investigación formal sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, por lo que envió un memorando al gobierno del presidente Nicolás Maduro para comprometerlo a cooperar en esclarecer los hechos acusados.

Maduro garantizó que se empeñarán en cumplir con dicho acuerdo entre ambas partes para encontrar la verdad, resaltando que si bien tienen criterios diferentes sobre el inicio de la investigación y no están de acuerdo, como Estado respetarán su decisión.

El documento resaltó que no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo, por lo que el objetivo de la investigación es determinar la verdad y encontrar si existen motivos para formular cargos contra alguna persona.

Esta es la primera vez que la CPI abre una investigación formal a un país latinoamericano, luego de que Fatou Bensouda, ex fiscal de la CPI, concluyera que existe una “base razonable” para iniciar una investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Por otra parte, el líder opositor Juan Guaidó celebró la investigación, señalando que reivindicará el derecho de obtener justicia que ha sido denegada en Venezuela para las víctimas y sus familiares.

La CPI tiene otro caso de Venezuela en etapa preliminar, interpuesto por el gobierno de Maduro, que en febrero de 2020 pidió investigar como posibles crímenes de lesa humanidad las sanciones de Estados Unidos en su contra.

Con información de El Universal.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...